El municipio Maneiro se convirtió en el primero del país en firmar el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía que financia la Unión Europea, en acto protocolar celebrado este lunes 12 de junio en el Salón de sesiones de la Cámara edilicia de la jurisdicción.
Esta coalición representa la mayor alianza de ciudades y gobiernos locales del mundo, reunidos con la visión común a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y avanzar hacia un futuro resistente al clima y de bajas emisioines.
El alcalde Morel David Rodríguez y la Encargada de Negocios de la Unión Europa en Venezuela, Rachel Roumet, firmaron el Compromiso de Pampatar, a través del cual Maneiro se une así a esa coalición que reúne a más de 9.000 ciudades de todo el mundo, todas con el compromiso de trabajar para combatir el cambio climático.
“Venimos a la Isla de Margarita para estrechar lazos de comunicación e intercambio con los margariteños y sus autoridades, en algo tan importante para la Unión Europea y para todos, como es la preservación del cambio climático”, destacó Roumet.
Celebró el compromiso y la visión del municipio Maneiro con el Pacto, la mayor coalición del mundo de gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático.
Indicó que la rúbrica del pacto constituye el primer paso para la construcción de sociedades más limpias y armónicas con el medio ambiente.
El alcalde Morel David Rodríguez expresó que el ingreso a ese Pacto global, representa un hito importante en la historia del municipio.
«La firma de este pacto significa el compromiso de Maneiro con la labor de planificación e implementación de la acción climática en su territorio», acotó el gobernante municipal.
Refirió que el ingreso al referido pacto garantiza al municipio Maneiro, así como al resto de entidades que ya forman parte de esta red, contar con asistencia técnica y capacitación así como apoyo práctico a través de materiales y herramientas de orientación.
Al mismo tiempo le abre la oportunidad de contribuir para el alcance de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París; participación en mecanismos de revisión y monitoreo del progreso de la acción climática, entre otros.
Además, la firma de la carta contó vía online con la representación del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, a través de Belén Jiménez, Asistente Técnico Regional, así como también del ejemplo exitoso del Municipio Despeñaderos, en la provincia de Córdoba, Argentina, representado por la Alcaldesa Carolina Basualdo.
Notiespartano