El apasionado cocinero Carwin González se esforzó y logró sacar la cara por el municipio Maneiro en el primer concurso gastronómico insular denominado «Turismo culinario con alma margariteña», que se celebró este sábado 01 de julio en el Instituto Iberoamericano de Turismo, Recreación y Gastronomía en el que participaron cocineros populares representando a 10 municipios del estado Nueva Esparta.
Los ganadores del evento fueron Isabel Marín de Península de Macanao en el primer lugar con una valoración de 460 puntos. Una destacada participación ubicó en el
segundo lugar con 454 puntos a Carwuin González representante de Maneiro y en el tercer peldaño Luisabel Marcano que acumuló 441 puntos por el municipio Mariño.
Griselda Contreras D’ Sario, quien preside la Corporación de Turismo regional indicó estar orgullosa al enaltecer a cada municipio a través de su cultura, sus rubros, siembras y demostrar que no solo con dinero sino con amor, profesionalismo y con ganas, se pueden hacer las cosas. Resaltó que para ella todos son ganadores.
En Maneiro somos más que playas
Al referirse al desarrollo y resultados del evento, Kilva Fernández, directora municipal de Turismo resaltó que Margarita tiene un potencial gastronómico que se puede elevar a nivel nacional e internacional.
«Este maravilloso concurso organizado por Corpotur en alianza con la Cámara Gastronómica del estado y el Instituto Iberoamericano Gastronómico, nos permite demostrar que en Maneiro somos más que playas y que tenemos un potencial gastronómico infinitamente elevado» enfatizó.
Destacó estar complacida con la participación de Carwuin González en quien creyó desde el principio, pues independientemente del resultado, es una persona con firmes principios familiares, que ama lo nuestro y le gusta servir. Agradeció el apoyo fundamental del alcalde Morel David Rodríguez y de la primera dama Esmeralda Salcedo.
El jurado responsable de escoger a los ganadores del evento, estuvo integrado por cinco personas, tres destacados chefs como Esther González, Álvaro Guzmán e Isabel Alva Portilla y por la institucionalidad estadal, el presidente del Instituto de Puertos de la Gobernación, Marco Tulio Hidalgo y la representante del órgano superior de INATUR Omaira Rondón.
Es importante destacar, que los participantes son cocineros populares, de oficio, con amplia experiencia en cocina y que por primera vez se enfrentan a un concurso de este nivel, evaluados por chefs de carrera.
Todos los concursantes fueron becados para estudiar en el Instituto Iberoamericano gastronómico, cortesía del presidente del instituto Chef Juan José Hassan que resaltó el comentario común, solo trabajando en equipo se puede impulsar a nuestro estado.
Carwuin González presentó como entrada un ceviche tropical con mermelada de ají margariteño. En la categoría de plato principal
«Pulpo grillado cubierto con reducción de pitiguey» y sorprendió con un postre extraordinario, una paleta de ponsigué con centro de dátil y capa de chocolate sobre tierra crocante de Beso de Coco, para deleite del paladar.
González dijo estar sin palabras «Hay que creer en nosotros mismos y hacer las cosas con amor, ¡si se puede! pero debemos creernoslo» comentó emocionado.
Destacadas personalidades dentro del ámbito culinario asistieron al evento para apoyar una iniciativa que motiva el amor por nuestra cocina, alimentos identitarios y tradición insular.
Metanse dentro de ustedes su país y su riqueza
Con esas palabras, la destacada chef peruana Isabel Alva Portilla invitó a los venezolanos a sumar lo mejor para el bienestar del país. Destacó que Venezuela tiene con qué y comparó que gracias a un plato peruano del pueblo (Ceviche), ahora su cocina se posiciona como una de las mejores del mundo. Señaló que regresó a nuestro país como un llamado para aportar en lo que necesite, invitó a que sean los elementos regionales los que destaquen y representen la cocina venezolana «Metanse dentro de ustedes su país y su riqueza que eso es lo que los distingue», no inventen nada más.
Esta actividad estuvo cargada de emotividad que hizo a más de uno llegar a las lágrimas, evidenciando la calidez de la gente margariteña, el sabor único de ingredientes autóctonos de los mares y tierras, además de la creatividad, esfuerzo y amor con los que cada institución trabajó en equipo por un objetivo común, demostrar que Nueva Esparta tiene talento de sobra.
Notiespartano