Las Zonas Económicas Especiales se aplican a regiones geográficas que poseen leyes especiales que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, en contraposición a las leyes típicas de un país o nación.
Bajo esa premisa nace la ZEE que es una ley promulgada por el Presidente de la República en la Gaceta Oficial N. 6.710 Extraordinario.
Su objetivo principal es regular la creación, organización, funcionamiento, administración y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, así como los incentivos económicos, fiscales y de otra índole que resulten aplicables, en función de un modelo de desarrollo económico soberano y de producción nacional que garantice el encadenamiento productivo, la seguridad jurídica, la justicia social y los medios ambientalmente sustentables.
Pero esa ley arrancó torcida no por su confección legislativa, sino por la intromisión política del jefe del PSUV en Nueva Esparta que ya metió sus manos en el caldo para ponerlo morado.
Se entiende que una vez puesto el ejecútese por el Presidente de la República corresponde a cada entidad beneficiada incluir a todos los actores protagónicos que puedan aportar a la aplicación definitiva del modelo dibujado en la ley.
Eso no ocurrió así porque aunque se respeta y considera la participación política en la convocatoria para trazar las primeras líneas ya Vielma Mora hizo mutis de la orden presidencial y excluyó de un solo tajo a la Gobernación del Estado y al Gobernador Morel Rodríguez Avila, un actor importante con quien se entendió por vía telefónica el Presidente Maduro una vez promulgada la ley.
Creer Vielma Mora que Nueva Esparta es el Táchira para venir a imponer la Ley del Oeste está muy equivocado porque le está dando poder a los aliados de Dante ayer y que están de manos agarradas con el jefe del pusevismo en Nueva Esparta.
Tratar de cazar una pelea política de una vez al excluir de manera torpe al Gobernador Morel Rodríguez es parte del mal comienzo de una ley que fue aprobada de buena voluntad por el Presidente de la República y que en ese momento no apareció Vielma Mora por ninguna parte del territorio nacional.
Esa noche de la aprobación de la ley eran Maduro y Morel los protagonistas y no llamó el Presidente a ningún Vielma Mora porque esa misión de venir a Nueva Esparta a dar los primeros trazos le corresponde al Superintendente nombrado por el Ciudadano Presidente y que hoy ya le están usurpando sus funciones.
Un acto de mezquindad indudablemente vieron los participantes en el foro realizado en Margarita y donde la Comisión Permanente de Economía, Fnanzas y Desarrollo de la AN ha debido llamar la atención por la jugada perversa de excluir malévolamente al Gobernador de Nueva Esparta de esa actividad tan importante para la región.
Qué se sepa que Vielma Mora no es el Protector de Nueva Esparta porque esa figura fue eliminada por el Jefe del Estado que no sabe de la jugarreta que le hicieron el Gobernador de Nueva Esparta a quien le deben valorar haber solicitado en par de oportunidades a Maduro que aprobara la ley para esta región.
El juego comenzó mal porque los aliados de Dante ayer ahora son los protagonistas en la legión de su enemigo Vielma Mora en esta actividad tan trascendente para la región.
Esas son las cosas que reflejan la mediocridad de un funcionario que solo es el representante del PSUV en la región y que se debe quitar la máscara de una vez para saber con quién se está enfrentando en Nueva Esparta.
Crear las primeras líneas estratégicas para la implementación del ZEE es importante, pero manejando el concepto inclusión como una verdad que se respete en la región, pues invitar a alcaldes de distintas ideologías y a los sectores empresariales implicaba dar un voto de respeto y reconocimiento al hombre que lleva las riendas del progreso de la región.
Eso generará el primer sermón al jefe del PSUV por no haber incluido con hidalguía a uno de los promotores de esta ley que hoy es una realidad y que sabe Ronderos, como diputado de esta región, que ese abuso de poder al intentar politizar la actividad lejos de beneficiar la implementación de la ZEE es más bien un atrevimiento lanzado por una figura sin calificación política para convertir en excluyente una ley que debe ser materializada por todos los actores de la vida pública insular y de gran parte de la sociedad civil de estas islas.
A Nueva Esparta hay que hablarle claro y es un irrespeto más a la sociedad insular dejar sin participación a la máxima autoridad del Estado y su equipo, pues pone en tela de juicio a una Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo que está demostrando con esa mala jugada que no es objetiva y habla muy mal de las primeras trazas a la ley que ponen en entredicho la seriedad de una Ley Orgánica de Zonas Especiales que fue aprobada con la mejor intención del mundo.
SI Vielma Mora quiere batallar en la política insular que lo haga con estilo y no usurpando funciones que no le corresponden como autoridad partidista del PSUV.
Así que agarre su carril Señor Vielma y respete a los neoespartanos.
Encíclica/ManuelAvila