Diecisiete días se tomó la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para pasar de la diligencia de oficializar su registro de institución mercantil, el 27 de diciembre de 1945, a la acción concreta en el diamante con el primer encuentro de la temporada pionera de 1946 entre los clubes Magallanes y Venezuela, dirigidos por Manuel “Chivo” Capote y Juan Antonio Yanes (Yanecito), histórico encuentro del que se cumplieron 79 años este 12 de enero.
Entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre del año 45, se celebró en las ciudades de Caracas y Maracaibo la denominada “Serie Monumental”, organizada por los empresarios Bernardo Vizcaya y los hermanos Luis Jesús y Luis Alejandro Blanco Chataing, cuyo principal atractivo fue la selección de estrellas de las Ligas Negras estadounidenses (American All Stars). Entre las principales figuras de este elenco estaban Jackie Robinson, Roy Campanella y Buck Leonard. Este equipo enfrentó a Estrellas Venezolanas, Estrellas del Caribe y Estrellas Zulianas.
El singular evento marcó la separación definitiva de las categorías amateur y profesional en Venezuela, al tiempo que estableció la creación de la LVBP con cuatro equipos: Cervecería Caracas, Navegantes del Magallanes, Patriotas de Venezuela y Sabios de Vargas.
Magallanes 5 Venezuela 2
Como club fundador de la LVBP, Magallanes sobrevive en la LVBP después de algunos tropiezos a finales de los años 50 y mediados de los 60 en la 80° temporada que se encuentra en fase de round robin.
La ocasión es propicia para recordar que este 12 de enero se conmemoró un aniversario más del primer desafío de la historia de la LVBP.
Fue el sábado 12 de enero de 1946 en el estadio Cerveza Caracas de San Agustín.
Con excelente trabajo completo del bigleaguer Alejandro “Patón” Carrasquel y temprano ataque frente al abridor “patriota”, Carlos Rotjes, Magallanes se impuso 5 carreras por 2 para ingresar a la historia como el primer club que ganó un encuentro en el beisbol rentado de Venezuela.
En la reseña publicada al día siguiente por Últimas Noticias, destacaron que Magallanes aseguró la victoria en el primer capítulo al lograr cuatro anotaciones que tumbaron las esperanzas de triunfo de los patriotas, con el siguiente movimiento: Luis Aparicio jitea al centro. Cuco Correa muere con elevado al right. Chucho Ramos enciende cohete de dos fortificaciones entre center y left. Quincy Trouppe es transferido intencionalmente y se congestionan las almohadillas. Rafael García Cedeño suelta fuerte roller que para muy bien Adolfredo González, sin poder obstaculizar la anotación de Aparicio. Vidal López también se va de rumba con hit por el centro para impulsar a Ramos y a Trouppe. Vicente Liendo roletea al short y García Cedeño ancla en puerto seguro con la cuarta del primer inning.
Al día siguiente se produce el estreno de los otros dos clubes: el Vargas, guiado por Daniel “Chino” Canónico, supera por paliza de 12-1 al Cervecería Caracas, dirigido por José Antonio Casanova.
Aquella primera de 80 campañas (incluida la presente) que ha celebrado la LVBP, con tres de ellas sin culminar, se prolongó hasta junio. Solamente jugaban tres días por semana (jueves, sábado y domingo), Se coronó el club Vargas con marca de 18-12, escoltado por Caracas (16-15), Patriotas (15-16) y Magallanes (12-18). Individualmente destacó el pitcher zurdo Roy Welmaker (Venezuela), quien se llevó la Triple Corona con 12 triunfos, 139 ponches y 2.80 de efectividad.
Notiespartano/Líder