Por el rescate de un salario digno y no un bono humillante que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un día, los diferentes sindicatos del magisterio venezolano en el estado Nueva Esparta se congregaron en una multitudinaria manifestación en donde estuvieron presentes dirigentes y maestros en la casa del Maestro, en la Asunción, isla de Margarita, en una jornada más de protestas.
Un humillante bono de guerra
Fermín Rivero, presidente de Fenatev Nueva Esparta, señalo que el bono de guerra entregado por el gobierno nacional a los maestros en su día fue una ofensa ya que ellos no están pidiendo bonos sino un salario que les alcance para vivir dignamente
“Nosotros los maestros tenemos un salario de hambre un salario pulverizado por la inflación que tenemos en el país, por las malas políticas aplicadas por este gobierno por lo que el magisterio vuelve a la calle hasta tanto nos den una respuesta a nuestras peticiones”.
Agrega Rivero que ayer fue el Día del Maestro y el gobierno nos envió nos regaló un bono. “Un bono que consideramos humillante para el magisterio, a lo mejor surtió efecto como comida para hoy, pero hambre para todo el año. Eso no es lo que nosotros queremos. Nosotros queremos un salario digno, un salario que dignifique nuestra profesión.
Dijo seguidamente que el gobierno se, la pasa prometiendo, pero nunca cumple, por lo que espera que en esta oportunidad lo que quiera hacer el presidente parta desde el salario, justo que la base sea de 500 dólares y que este no sea pulverizado.
La protesta además de salario es por calidad de la educacion
Por su parte Luis Castro, presidente de Fetraesparta, dijo que se encontraban presente como parte de la federación sindical acompañando a los maestros en sus justos reclamos por los que nos encontramos luchando todos los venezolanos.
“Esto, dijo Castro, no es solo por salario, sino por calidad de educación, por calidad de vida no podemos hablar de calidad cuando nos encontramos un educador sin salario. Que no come bien, Que no se viste bien. Al tiempo que nos encontramos que los alumnos no tienen que comer que las escuelas están en el suelo sin agua, sin luz, sin internet, como puede haber calidad educativa”.
“Como puede haber calidad de vida cuando los hospitales no sirven. Cuando los trabajadores no cuentan con el seguro de HCM. Cuando no existe un buen contrato colectivo porque han sido violada todas sus cláusulas. Ese bono que nos dieron solo sirvió para comprar refrescos y agua para venir a esta manifestación, por lo que las consignas de ahora en adelante no es solamente salario, sino que hay que salir de este gobierno oprobioso violador de los derechos humanos”
No podemos pagar en dólares cunado nos pagan en bolívares
Mientras que la secretaria De la federación Venezolana de Maestros por los Jubilados, Rhinya Medina, comento que la pensión no les alcanza para las medicinas y menos para la comida para poder subsistir. Esa bonificación que dieron ayer solo sirve para cubrir un día de salario de un trabajador. Y los demás días que no podemos cubrir cuando la cesta básica tiene un costo de 55 salarios mínimos. Por lo tanto, no alcanza para vivir”.
Explica Medina que ellos no pueden pagar en dólares con un salario pagado en bolívares porque sencillamente no les alcanza ni para el autobús.
“Estamos ahorcados, no podemos ir a las escuelas con un pasaje que aumenta con el dólar y nos pagan con un bono de 580 para los maestros activos y 400 para los jubilados, cual es la diferencia de loa trabajadores. Los jubilados necesitan atención, un salario que les permita cubrir todas sus necesidades según la canasta alimentaria”,
Los lideres sindicales coincidieron en la importancia del rescate de sus reivindicaciones, sociales, económicas, laborales y de salud para cumplir con la sagrada misión de educar.
Notiespartano