Los maestros del estado Nueva Esparta nuevamente se convocaron para protestar, en esta oportunidad, en el Boulevard de La Asunción, a la altura del Palacio Legislativo, para decirle al gobierno que están pasando hambre porque los salarios que cobran, no cubren ni el uno por ciento de la cesta subsistencia y denunciar que les están aplicando terrorismo laboral en sus puestos de trabajo, violándole sus derechos.
El señalamiento lo hizo el profesor Fermín Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Nueva Esparta, FENATEV-NE, dijo que, a un mes de haberse iniciado las protestas, todavía el gobierno no se había reunido con ellos sobre los salarios “y hasta el momento todo ha sido infructuoso, pero no desmayaremos en nuestra lucha y seguiremos en la calle hasta que el gobierno cambie su posición, porque no estamos muriendo de hambre”.
Persecución y terrorismo laboral en puestos de trabajo
Agregó Fermín que estaban siendo objeto de una fuerte presión por los representantes del Consejo del Niño, Niña y Adolecente y algunos directores de planteles escolares.
“Ellos no están cumpliendo con sus obligaciones, ni con la Constitución ni la ley. El Artículo 30 establece que el niño debe tener una alimentación balanceada, que debe tener todo, y en especial una infraestructura cónsona para su educación y eso no existe en la actualidad. Los liceos y escuelas carecen de baños, servicios, aulas adecuadas, no hay material didáctico, no hay material pedagógico, no hay material deportivo, no hay nada en las escuelas. Para que ellos puedan recibir su educación, y sin embargo el Consejo del Niño, Niña y Adolecente no voltea para ese lado, para ver la precariedad en que se encuentran los planteles educativos del estado y del país”.
“Nosotros estamos en la calle porque tenemos hambre, porque no tenemos para pagar el transporte. Estamos luchando por un salario digno que también les va a corresponder a ellos y esto es una lucha de todos los trabajadores.
El presidente de FENATEV-NE solicita a las autoridades que dejen la persecución y el amedrentamiento contra los educadores. “Que dejen el terrorismo laboral que es penado por la ley”. Los invitó a leer el artículo 25 de la Constitución que señala que todo aquel que haga procedimientos que no estén enmarcados dentro de la ley serán sancionados legal y penalmente y que no los exime que hayan recibido órdenes superiores. “Nosotros no nos van amilanar porque estamos cohesionados por el hambre, por la necesidad, por la falta de salario y por todo por lo que estamos pasando en este momento que nos ha llevado a ser unos indigentes”.
Para finalizar Fermín anuncio que en esta etapa de la lucha iban a municipalizar la protesta porque ésta “es de todos los trabajadores que luchamos por un salario digno que nos permita tener calidad de vida y no salarios de hambre y de esclavos”.
Notiespartano