Los presidentes de China y Venezuela, Xi Jinping y Nicolás Maduro, firmaron este miércoles varios documentos de cooperación bilateral en diversas áreas como economía, comercio y turismo, informó la televisión estatal china Cctv.
Los mandatarios se reunieron en Pekín para impulsar las relaciones entre ambos países, que Xi calificó de “socios con desarrollo compartido” y “buenos amigos con confianza mutua”, según recoge Reuters citando medios oficiales chinos.
Xi recordó que el próximo año se cumplirá el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela.
Entre los acuerdos firmados se encuentran los relativos a la economía y el comercio, la ciencia y la tecnología, la aviación civil y el espacio.
Venezuela expresó su apoyo activo a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, el proyecto impulsado por China para mejorar la infraestructura comercial global, y anunció su participación en la conferencia que se celebrará en China el próximo mes. China ha dicho que ha firmado acuerdos de cooperación con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales en el marco de esta iniciativa.
Maduro también manifestó su disposición a comunicarse y cooperar estrechamente con China dentro de los marcos multilaterales como el mecanismo Brics y las Naciones Unidas.
Venezuela busca activamente integrarse al Brics, el grupo de las principales economías emergentes —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, que recientemente se mostró favorable a la expansión y la incorporación de nuevos miembros.
Notiespartano/Sumarium