El presidente Electo Nicolás Maduro y 8 de los 10 candidatos que compitieron en la contienda electoral asistieron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Caracas, para comparecer ante el órgano judicial y solo 8 firmaron para dar así dar inicio a la investigación sobre lo ocurrido en la fiesta comicial del pasado domingo 28 de julio.
Esta audiencia tuvo como objeto cumplir con lo establecido en la Constitución de la República de acuerdo a lo solicitado en el recurso contencioso ante la Sala Electoral del TSJ.
Durante el acto, el presidente reelecto, Nicolás Maduro procedió a firmar en primer lugar, el acuerdo que autoriza la notificación una investigación del proceso electoral del pasado domingo.
Posteriormente, los ciudadanos José Brito, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci y Daniel Ceballos, en carácter de candidatos presidenciales participantes del proceso, también firmaron este documento de notificación, resultando así ocho candidatos quienes firmaron el documento de los 10 que aspiraron por el puesto de la Presidencia.
Por su parte, el ciudadano Enrique Márquez, también en virtud de candidato, se negó a firmar el acta.
Mientras que, el candidato, Edmundo González Urrutia, no se presentó a la convocatoria del máximo ente judicial del país.
Declaraciones de candidatos
Una vez culminada la sesión, en declaraciones posteriores el candidato Claudio Fermín, aseguró que «el motivo de esta citación ha sido la comparecencia ante la sala electoral para la validación final de los resultados electorales», al tiempo que destacó que los candidatos fueron convocados para avalar que fueron notificados de este proceso de investigación.
El candidato Enrique Márquez, aseveró que se negó a firmar el acta electoral de «porque no se siente notificado de nada» pues consideró que esta notificación debe ir acompañada de una exposición de motivos que expliquen de forma clara las razones por las que es incluido en esta convocatoria.
En este sentido, Javier Bertucci aseguró que «por la paz del país y el pleno derecho de quienes participaron el 28 de julio» el TSJ debe obligar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar todas las papeletas y actas, que lleven a una auditoría fase 2, para así dar garantías a los ciudadanos, y a los candidatos mismos, de que los resultados son verídicos.
José Brito, también exhortó al CNE a mostrar las actas del proceso comicial. Al tiempo que llamó a quienes «cantan fraude» a «mostrar todas las actas» que presuntamente mantienen en su poder. Al tiempo que señaló al candidato Edmundo González de «nunca haber tenido un verdadero plan electoral» tras cuestionar su ausencia en la audiencia de este viernes.
A su vez, el candidato, Daniel Ceballos, llamó a que el Estado venezolano a «mantener la institucionalidad del país» a través de la garantía de la transparencia y la justicia de los procesos correspondientes. Mientras que, Antonio Ecarri, rechazó esta convocatoria al asegurar que «no se respetan a los venezolanos», además denunció que hasta el momento desconoce en que condición fue citado. Igualmente, condenó que el máximo ente electoral del país no ha publicado las actas que permitan constatar los resultados.
Por último, Benjamín Rausseo, destacó ahora Venezuela debe tomar la oportunidad de «dirimir las diferencias sin la injerencia de ningún país» e instó al CNE a aclarar la situación del 28J.
Es importante resaltar, que la Sala Electoral del TSJ citó a los 10 candidatos que participaron de los comicios del 28 de julio, luego que el presidente Nicolás Maduro acudió al organismo para interponer un recurso contencioso que determine lo que ocurrió en el proceso electoral.
Además, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, también compareció ante la citación emitida por la sala electoral del TSJ.
Asimismo, durante la lectura del citado documento, la presidente del TSJ y de esta instancia, Caryslia Rodríguez, instó a todos los ciudadanos, partidos políticos y demás intervinientes en el proceso comicial acatar la decisión que surja de la referida investigación.
“Esta (la sala electoral del CNE) es la única y máxima instancia de la jurisdicción contenciosa electoral lo cual convierte sus decisiones en mandatos de obligatorio cumplimiento”, resaltó.
En transmisión a través de Venezolana de Televisión, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez explicó que el Tribunal aceptó el recurso de amparo solicitado por el mandatario oficialista el pasado miércoles, y que, a partir de este 2 de agosto, se llevará a cabo un proceso de investigación y verificación de los resultados electorales.
Esto luego de que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso presentó un segundo boletín, donde Nicolás Maduro fue reelecto con el 51,95 % de los votos.
«Los candidatos firmantes deben consignar todos los documentos legales que serán solicitados por la Sala Electoral. Se insta a los candidatos respetar esta sentencia, ya que se iniciará un proceso de investigación para verificar los resultados del 28 de julio», leyó Rodríguez en presencia de los magistrados y el fiscal general, Tarek William Saab.
La presidenta del TSJ resaltó que la Sala Electoral actúa bajo el debido proceso para garantizar el acceso al sistema de justicia.
«Entendiendo que sino no habrá paz, la Sala Electoral protegiendo a los ciudadanos que participaron en la elección, entró conocer del recurso interpuesto por el presidente Nicolás Maduro Moros y fue solicitada investigar, verificar y certificar de manera inequívoca e irrestricta los resultados de estos comicios».
Presidente Maduro introduce recurso contencioso electoral ante el TSJ
El presidente electo Nicolás Maduro introdujo este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en favor de los resultados de los comicios del 28 de julio, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El mandatario anunció la presentación de un recurso contencioso ante la Sala Electoral con el fin de iniciar un peritaje y certifique los resultados de las elecciones presidenciales.
El recurso, además, buscará esclarecer los recientes acontecimientos que, según él, amenazan la estabilidad y la legalidad del sistema democrático en el país. Asimismo, pidió al TSJ a convocar a todas las instituciones relevantes, incluyendo el Poder Electoral, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía de la República, para investigar los ataques a los centros electorales y la sede del CNE.
Desde la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia, ubicada en Caracas, Maduro afirmó que ha llevado a cabo una serie de acciones legales en respuesta a lo que califica como un ataque contra el proceso electoral y un intento de golpe de Estado.
Notiespartano