Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, habló tras la celebración de la conferencia internacional sobre Venezuela y aseguró que lo único que falta para retomar las negociaciones entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro es la «voluntad política» de este último.
En entrevista para Unión Radio, el abogado señaló que Maduro está al tanto de la postura de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el tema.
Ante la negativa constante por parte de la administración de Maduro por retomar el diálogo, Blyde hizo mención de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año y recordó que «si las cosas no se acuerdan ahora», será complicado que dicho proceso pueda ser calificado como libre.
«Los procesos de negociación no son por micrófonos. Le digo a Maduro esto», agregó.
Apoyo a Juan Guaidó
Blyde aprovechó el espacio para hablar sobre la reciente salida de Juan Guaidó del país para trasladarse a Colombia y después a Estados Unidos: «Mi absoluta solidaridad y no estoy hablando sólo en nombre propio, sino de toda la delegación de la Plataforma Unitaria, mi absoluta solidaridad con Juan Guaidó, como perseguido político, igual con cualquiera que pudiera estar en su condición en el país o fuera de él».
Guaidó reclamó haber sido víctima de constantes amenazas en el pasado reciente por parte de la administración de Maduro, tema que lamentó el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria.
Ese punto estaría sobre la mesa en un futuro diálogo, pues detalló que la oposición está buscando que las persecuciones cesen, «de que eso no exista en Venezuela y por eso precisamente mal podríamos nosotros los negociadores no expresar nuestra solidaridad».
Notiespartano/Analítica