Para Nicolás Maduro, presidente reelecto de la República con el 51,95% de los votos que otorgaron la victoria, de acuerdo con segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), “es escandaloso que ese candidato haya dejado solo a sus electores, que no cumpla con la ley, que no atienda a un llamado judicial obligatorio, y lo escandaloso que es que peguen un grito de fraude y no traigan un papel. No consignaron nada”.
De esta manera, tras comparecer en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maduro reclamó por su actitud a las alianzas políticas opositoras y factores de ultraderecha que apoyaron a Edmundo González Urrutia.
«Tuvieron la oportunidad de entregar todos los recaudos y se presentaron con las manos vacías, eso consta en el TSJ. He pedido que mi audiencia sea liberada para ser conocida públicamente. Ellos (la oposición) no tienen ningún material», reiteró.
Maduro se despojó de sus inmunidades para comparcer ante el TSJ
Maduro asistió este viernes 9 de agosto a la citación judicial para comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en la que también asistieron en días anteriores los excandidatos presidenciales y dirigentes políticos de distintos partidos, exceptuando a Edmundo González Urrutia, quien no acató a los llamados realizados.
En rueda de prensa, posterior a su comparecencia, el Jefe de Estado resaltó que se despojó de sus inmunidades, así como de cualquier investidura, para acudir a la citación. «Aquí estoy soy solo Nicolás Maduro Moros, ciudadano de a pie», exclamó.
En este recurso contencioso solo asistieron 9 de los 10 candidatos que participaron en las elecciones del pasado 28 de julio.
Al terminar su audiencia ante la Sala Electoral, el Presidente aseguró que lo que lo que decida el Máximo Tribunal del país, sobre el peritaje tecnológico a los comicios del pasado domingo 28 de julio, “será santa sentencia”.
«He cumplido con la justicia, con la Ley, para que desde este templo de la justicia emane la verdad, y se haga justicia ante este Golpe de Estado, violento y fascista», puntualizó.
Agradeció además a los partidos y movimientos que lo postularon por haber consignado los documentos del proceso electoral de manera completa y directa.
Las verdades en números
En la página web de la oposición que fue peritada, hay actas que precisan que Edmundo González es el supuesto «ganador» de las elecciones presidenciales. Sin embargo, se comprobó que el 83% de los documentos son falsos, informó Maduro. El «gobierno gringo no es quien va a publicar las actas porque Venezuela no es un país tutelado”, enfatizó.
Recalcó además que los medios de comunicación “afiliados al imperio estadounidense”, de Elon Musk, siguen insistiendo en perturbar al país, así como incitar a la violencia, mediante el acoso y la persecución.
Reflexionó sobre la reciente campaña y destacó que «hice 300 actos y CNN no sacó ni una foto de un acto mío, nos invisibilizan a nosotros y solo visibilizaban las movilizaciones pequeñas que hacían los fascistas», resaltó.
Recordó además que el sistema electoral ha realizado 31 elecciones, de las cuales el chavismo ha ganado 29. «Hemos perdido dos elecciones y no salimos a incendiar al país, respetamos al vencedor y la Constitución», afirmó.
Una conversación pendiente con Petro Lula y AMLO
Maduro aprovechó el encuentro con los medios para destacar que «está pendiente una conversación con los presidentes de Brasil, México y Colombia, y esperemos que se dé».
Afirmó que «a todos los presidentes les explica con detalle la situación compleja de entender del país, porque en el mundo hay mucha manipulación y mentiras. Nosotros tenemos el poder para vencer la mentira».
Informó que “el canciller de la República está en comunicación con los equipos diplomáticos de Brasil, Colombia y México» y recalcó que no practica “la diplomacia de micrófono, por lo que respeto cada soberanía de cada país, y jamás me verán opinando del Gobierno de Lula, Petro, ni López Obrador”.
Mensaje totalmente claro para Boric, Milei y Machado
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, como representante de la primera fuerza política que postuló a Maduro aprovechó su comparecencia ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dar varios mensajes a los actores políticos que critican el proceso electoral, dentro y fuera de Venezuela.
Aseguró a María Corina Machado que “no está en condiciones de negociar nada” y precisó que la dirigente opositora no es “candidata, ni nada” para poner condiciones. Recordó que la exdiputada “tiene que rendirle cuentas a la justicia por el llamado a la violencia, por el pago a personas para que destruyeran centros de educación, centros de salud, vehículos de transporte público, ambulancias y persecución a dirigentes del chavismo”.
Cabello cuestionó además que los mandatarios de Argentina y Chile “insistan en meterse en los asuntos internos de nuestro país”.
Para ellos apuntó que «en Venezuela no hacen las elecciones ellos (Gabriel Boric y Javier Milei), en Venezuela las elecciones las hace el Consejo Nacional Electoral (CNE). Nosotros tenemos tiempos pidiéndoles respeto a estos señores. No tienen la más mínima autoridad moral el señor Boric o Milei para opinar sobre los asuntos internos de Venezuela o sobre el resultado electoral».
«No sabemos en qué mentira se basan o en qué condiciones salen a reconocer o a decir que en Venezuela se hizo trampa”, fustigó en su encuentro con los medios.
Notiespartano/ElUniversal