La tarde de este viernes, el presidente Nicolás Maduro anunció la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), que obligaba a los contribuyentes a pagar 2 % para operaciones en bolívares. La noticia la dio a conocer durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, celebrado en el nuevo centro de convenciones ubicado en La Carlota, Caracas.
«El famoso y muy querido por ustedes, la alícuota del impuesto a las grandes transacciones financieras en Bolívares (Igtf). ¿Lo quieren mucho verdad?», dijo irónicamente Maduro.
El pasado mes de mayo, Fedecámaras y Conindustria propusieron una reducción del 0,5% en el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, sin embargo, Maduro ha decidido eliminarlo por completo.
El sector privado también ha cuestionado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), señalando que no contribuye al crecimiento, ni a la rentabilidad, describiéndolo como “ilógico” debido a la carga impositiva que a menudo no se logra recaudar incluso en un plazo de 90 días.
En una entrevista para Unión Radio, en febrero pasado, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, volvió a pedir al gobierno que se derogara por el impacto que tenía en la cadena productiva.
Notiespartano/versiónfinal