Nicolás Maduro, presidente reelecto de Venezuela, alertó que la oposición venezolana está intentando dar nuevamente de dar un Golpe de Estado, al que llama un «Guaidó 2.0», con referencia al apellido del exdiputado que se autoproclamó en 2019 y desconoció su triunfo en las elecciones de 2018.
El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Elvis amoroso, realizó un acto con motivo a la proclamación y adjudicación como presidente reelecto de la República a Nicolás Maduro Moros para el período presidencial 2025-2031, lo que corresponde a un tiempo de seis años.
Tras su proclamación por el Poder Electoral, Maduro dijo que la jornada realizada el día de ayer en la contienda electoral fue extensa e intensa.
Maduro catalogó una jornada de «histórica que vencio al facismo
Catalogó la jornada de «histórica» y agregó que con la victoria obtenida en las elecciones presidenciales venció al fascismo junto al pueblo. Asimismo, recibió la credencial constitucional legal del poder encargado de llevar los temas electorales de Venezuela, que emitió un dictamen «que recibo con humildad, porque soy un obrero, lo que no me perdonan los apellidos ni el imperialismo», señaló.
Al quedar proclamado, el mandatario dijo: «Soy Nicolás Maduro y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar al país a la paz y la prosperidad, a la unión nacional, a través del diálogo, y hacer irreversible la igualdad, la paz, la dignidad, la independencia, la unión».
«Vencer al fascismo, a los demonios y demonias con la fuerza de Cristo y de Chávez es una proeza del pueblo que lo volvió a hacer. Recibo esta credencial del Poder encargado de llevar los temas electorales de Venezuela y asumo el mandato del pueblo para ser su Presidente, y llevar el país a la paz y prosperidad y hacer irreversible la paz, igualdad, independencia y dignidad de este país», dijo.
Además, alertó que la oposición venezolana está intentando dar nuevamente de dar un Golpe de Estado, al que llama un «Guaidó 2.0», con referencia al apellido del exdiputado que se autoproclamó en 2019 y desconoció su triunfo en las elecciones de 2018.
Aseveró que los mismos gobiernos que cuestionan este nuevo proceso venezolano son los que respaldaron al exparlamentario Juan Guaidó.
Por lo tanto, advirtió que aquellos que avalen la operación, no habrá esta vez ningún tipo de debilidad en el país y se hará valer la Constitución y la Ley, «no se implantará ni el odio, mentira ni manipulación», sostuvo.
Recordó que intentaron asesinarlo cinco veces «mientras de manera falsa e hipócrita sobre la mesa hicieron un acuerdo firmado que incumplieron en todas sus partes, característica de la Diplomacia imperial. Este año se conocieron cuatro intentos de atentados cuando comenzamos la precampaña, están capturados, convictos y confesos militantes de estos grupos de la ultraderecha».
Acotó que pese a todos estos elementos se mantuvo la campaña electoral en un ambiente movilizador y propositivo que llevó mensajes de amor y unión, mensaje venezolanista de la reivindicación de los valores de un pueblo que le ha tocado resistir.
«Somos hombres y mujeres formados en el constitucionalismo social Bolivariano, somos gente de leyes aferrados a esta Constitución, que ha pretendido ser asesinada durante estos años que hemos vivido. A nosotros nos mueven sentimientos muy intensos de amor por lo nuestro», expresó en su discurso.
Saludó a todos los diplomáticos internacionales y veedores de más de 100 países que estuvieron presentes durante el proceso electoral.
Maduro dijo que trataron de invisibilizar a los veedores internacionales, por lo que les sugirió a los que estuvieron presentes en su adjudicación que hagan visible lo que vieron en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela para 2025-2031 y le entregó credenciales.
Maduro fue postulado por 13 organizaciones políticas, entre ellas el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Con el 80 % de los votos escrutados y con un nivel de participación electoral de 59 %, el CNE emitió un primer boletín que arrojó que fue reelecto con el respaldo de 5 millones 150.092 electores, lo que implica 51,20 % de los resultados avalados.
Notiespartano/EU