El resultado del Miss Universo 2022 sigue generando controversia, y no solo por la ganadora.
Cuando este 14 de enero inició la gala final en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Estados Unidos, se dieron algunas sorpresas al anunciarse el top 16 de clasificadas.
Ya sea por países que no se esperaban o llamativas ausencias como Miss Tailandia y Miss México.
En el top 5 quedó conformado por: Miss Venezuela – Amanda Dudamel, Miss Puerto Rico – Ashley Cariño, Miss Curacao – Gabriëla Dos Santos, Miss República Dominicana – Andreina Martínez. Ellas se sometieron a ronda de preguntas para reducir el grupo a tres.
Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana siguieron en carrera.
La elección de la filipino-estadounidense R’Bonney Gabriel como ganadora generó un revuelo en las redes, e incluso se recuerda su polémico triunfo el año pasado en Miss USA, cuando fuer acusada de fraude.
Mientras que Miss Universo 2010 – Ximena Navarrete dio detalles desde su posición como jurado de esta edición, la madre de Miss Puerto Rico hizo un explosivo descargo en Facebook donde cuestiona la clasificación de varias candidatas y defiende que su hija no haya avanzado más en la competencia.
Luego de mostrar orgullo por Ashley, Arline Cariño apunto «ahora viene mi descargo»… «Que triste son las injusticias. Que obvio les quedó. «Esta organización jamás será igual que antes o mucho menos prestigiosa».
«Que triste saber que aparentemente el contrato estipulaba que para esta compraventa la ultima corona tenia que ser coronada USA sin importar cuál fuese la mejor representación de una verdadera reina. Tampoco podemos dejar pasar por alto el gran escándalo de los acosos sexuales el año pasado en Miss USA con las candidatas y la organización de miss usa estaba corriendo sin directora».
«Para el que sabe está de más decir que a Ashley le hicieron una pregunta elemental y la respuesta de Ashley hizo grande la pregunta ya que le subió tres dimensiones. Ashley mínimo tenia que entrar a las 3 finalistas pero por que no entró? Por que sabían que opacaría con su belleza e inteligencia a la ya escogida».
Continuó: «Y República Dominicana solo entró por la gran maestra de la trampa, el trabajo sucio y buscando favoritismo via acuerdo y el que la conoce sabe de lo que hablo. Miss República Dominicana no era para entrar a ese top3, lo siento».
Sobre Miss Venezuela, Amanda Dudamel, quien resultó como virreina del universo, dijo: «Y de Miss Venezuela investiguen ustedes quien auspició los trajes de baño y las carteras para este certamen».
La Sra. Cariño hace referencia al hecho de los trajes de baño usados en el el certamen pertenecen a la marca de la Miss Mundo 1995, Jacqueline Aguilera, quien hasta hace poco formó parte de la directiva de la Organización Miss Venezuela.
A través de sus redes sociales indicaron a comienzos de año: «Desde Miss Venezuela queremos felicitar a Jacqueline Aguilera, Miss World 1995, por los nuevos retos profesionales que asume en su carrera como diseñadora de moda. Le deseamos el mayor de los éxitos y estamos orgullosos de saber que las candidatas del #71stMissUniverse lucirán unos trajes de baño #JbyJacquelineAguilera. Enhorabuena Jacqueline y gracias por haber pertenecido a este equipo».