La líder opositora María Corina Machado llamó este martes a mantener «serenidad y firmeza», luego de que se anunciara que el próximo 28 de julio serán las elecciones presidenciales en las que, hasta ahora, no podrá competir debido a una inhabilitación política que ella considera inconstitucional.
«Hoy, dado lo que ha ocurrido, que pretenden desconocer lo que son los derechos de los venezolanos, escúchenme bien, serenidad y firmeza, esto es lo que viene, y más trabajo que nunca», dijo la exdiputada en un acto político en el estado Barinas (oeste), frente a decenas de simpatizantes.
Reiteró que el pasado 22 de octubre, cuando arrasó en las primarias organizadas por la principal coalición opositora, recibió un mandato que es «llegar hasta el final», como repite en cada uno de sus discursos, sin que quede claro cómo pretende burlar el veto que le ha impuesto la Contraloría para ocupar cargos públicos hasta 2036.
Dijo que el «mundo entero está exigiendo» al Gobierno de Nicolás Maduro, incluidos sus aliados, que permita unas elecciones competitivas, pero, aseguró, el chavismo «le tiene miedo a las elecciones y quieren salir de la ruta electoral».
Elecciones limpias
La comunidad internacional pide unos comicios «en condiciones que garanticen que los venezolanos puedan elegir a quien le dé la gana y no a quien Maduro pretende poner con su dedo», insistió.
A través de X, la liberal agregó que su compromiso es «conducir a este país a unas elecciones limpias y libres».
Según el calendario presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -que incluye una campaña de 21 días, entre el 4 y el 25 de julio- las presentaciones de los candidatos serán recibidas entre el 21 y el 25 de marzo, por lo que la oposición tiene 20 días para decidir cómo procederá en estos comicios.
Aunque el oficialismo asegura que Maduro, en el poder desde 2013, buscará un tercer mandato, el mandatario no ha confirmado su candidatura.
Notiespartano/EFE