ChatGPT y el chat de Bing —que precisamente está impulsado por ChatGPT—, no son los únicos modelos de inteligencia artificial con los que podemos conversar para preguntar dudas o recibir cualquier tipo de consulta. Hay, de hecho, alternativas muy interesantes e igual o incluso más útiles, y una de ellas está ganando mucha popularidad por lo intuitiva y práctica que es. Hablamos de LuzIA, una IA que se integra completamente en la app de WhatsApp para ofrecer funciones adicionales.
LuzIA, en concreto, recuerda mucho a ChatGPT u otros chatbots similares, con la diferencia de que esta, reiteramos, se integra completamente en WhatsApp. Es, en realidad, una especie de bot disponible para la app de mensajería —existen muchos similares—, pero podemos hacer más cosas que conversar para que nos ofrezca, por ejemplo, una respuesta a una consulta rápida.
Detrás de LuzIA están Javier Andrés (fundador de Ticketea), Álvaro Martínez Higes y Carlos Pérez, quienes crearon este chatbot de origen 100 % españolapoyándose en la tecnología de ChatGPT que ya cuenta con un millón de usuarios y que está disponible de forma gratuita en todos los países de habla hispana. El equipo cuenta, además, con el apoyo e inversiones de A* Capital, compañía afincada en Sillicon Valey quien ha invertido con éxito en empresas como Notion o AirBnb, entre otras.
Pero, ¿qué podemos hacer realmente con LuzIA?¿Qué características diferenciales ofrece frente a ChatGPT o el chat de Bing?
¿Qué podemos hacer con LuzIA?
Podríamos decir que LuzIA hace un poco más que ChatGPT, dado a que, como hemos comentado, su integración en WhatsApp permite funciones adicionales. LuzIA, de hecho, permite realizar consultas de una forma muy parecida al chatbot de OpenAI. Podemos preguntarle sobre un producto, o una noticia o, por ejemplo, que nos aconseje qué visitar en París teniendo en cuenta que solo tenemos cinco horas para ver la ciudad. Para todas estas consultas tiene una respuesta que procesa y envía rápidamente, y como si conversáramos con cualquier persona a través de WhatsApp.
La función estrella de LuzIA, sin embargo, es la de poder transcribir mensajes de voz, característica en la que WhatsApp lleva trabajando durante meses. En este caso, el usuario solo necesitará reenviar la nota de voz al chat de LuzIA y la inteligencia artificial lo convertirá a texto en unos segundos. Lo hace, además, de forma privada; según describe la compañía en su web, todas las consultas son 100 % privadas. La precisión a la hora de transcribir, además, es bastante buena.
LuzIA también puede traducir textos, así como ofrecer respuestas a mensajes —función muy útil si no sabes qué decir—. En este último caso, solo es necesario reenviarle el mensaje y pedirle que te ofrezca alguna respuesta. Si a la IA le falta contexto, te pedirá más detalles al respecto.
Aquí algunos ejemplos que podemos hacer con LuzIA:
- Humano: escribe un mensaje para organizar una comida hoy a las 14:00 horas.
- LuzIA: ¡Hola! ¿Te apetece unirte a nosotros para una comida hoy a las 14:00 horas? Estamos planeando ir a un restaurante cercano y nos encantaría que te unas a nosotros. ¡Esperamos verte allí!.
- Humano: traduce este mensaje al español: “just a saying”.
- LuzIA: ¡Por supuesto! “Just a saying” se traduce al español como “Solo un dicho” o “Solo una expresión”.