A lo largo de la historia, el fenómeno de la luna llena siempre ha sido interesante tanto para los científicos como para las personas. Leyendas, historias, películas y canciones se han hecho sobre ella y enseguida te decimos el origen de una luna llena en particular.
Todo sobre la luna de nieve
Por si no lo sabías, el nombre luna de nieve se originó en las tribus nativas de Estados Unidos, debido a que febrero es considerado como el mes en que tradicionalmente nieva más en los Estados Unidos.
Cabe destacar que la luna de febrero tiene otras denominaciones, como la luna del oso negro, ya que es la época cuando nacen una mayor cantidad de osos; luna del hambre, por la escasez de alimento que hay en el invierno debido a las fuertes nevadas que hacían imposible tanto la recolección de cultivos como salir de caza.
Las lunas llenas y superlunas de 2023
Aunque lo normal es que haya 12 lunas llenas por año, en 2023 habrá 13, dos de ellas en agosto. Este fenómeno se debe a que las lunas llenas se producen cada 28 días, y ya que las fases lunares no siempre coinciden con la duración de los meses, cada 2 años y medio tenemos una luna llena más que de costumbre.
Según el Old Farmer’s Almanac, estas son las lunas llenas de 2023:
- 6 de enero: luna de lobo
- 5 de febrero: luna de nieve
- 7 de marzo: luna de gusano
- 6 de abril: luna rosa
- 5 de mayo: luna de flores
- 3 de junio: luna de fresa
- 3 de julio: luna de ciervo
- 1 de agosto: luna de esturión
- 30 de agosto: luna azul
- 29 de septiembre: luna de la cosecha
- 28 de octubre: luna del cazador
- 27 de noviembre: luna del castor
- 26 de diciembre: luna fría
Al respecto de los nombres debemos decir que aunque estos son los más populares, en otras culturas y regiones se les conoce de distinta forma y tienen significados diferentes.
¿Cuál será la mejor luna de 2023?
El 14 de octubre de 2023 la luna se pondrá enfrente del Sol, por lo que podremos disfrutar de un eclipse solar visible desde México. Recuerda llevar gafas protectoras adecuadas para ver el eclipse solar con seguridad, ya que la luz del sol puede ser perjudicial para los ojos.