El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este lunes rumbo a Egipto para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), en su primer viaje internacional desde que ganó las elecciones el 30 de octubre.
El primer acto oficial de Lula en el marco de la COP27, el próximo miércoles, será su participación en el evento Carta de la Amazonía: una agenda común para la transición climática, en el que estará acompañado de varios gobernadores de estados brasileños en la región amazónica.
Ese día, a las 17.15 hora local (15.15 GMT), hará un pronunciamiento en la plenaria la COP27, que se celebra en Sharm el Sheij, complejo hotelero a las orillas del mar Rojo, en la península del Sinaí.
El jueves el presidente electo brasileño se encontrará con miembros de la sociedad civil brasileña y participará en el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas-Foro de los Pueblos sobre Cambio Climático.
Antes de viajar a Egipto, Lula afirmó en Twitter que el combate a los cambios climáticos «debe ser un compromiso del Estado brasileño».
«Trabajaremos por el futuro de nuestro país y del planeta, que es uno solo y de todos», dijo Lula, quien durante la campaña electoral prometió frenar la deforestación de la Amazonía, que se disparó en los últimos cuatro años durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro.
Lula, que gobernó el país entre 2003 y 2010 y volverá a asumir el poder el 1 de enero de 2023, recibió la invitación de las autoridades egipcias, en su condición de anfitriones de la COP27.
El presidente electo también ha prometido que Brasil «retomará su papel de liderazgo» global en el combate contra la crisis climática.
Después de su participación en la CO27, Lula viajará el viernes a Portugal, donde mantendrá encuentros con autoridades de ese país, y regresará el sábado a Brasil.
Notiespartano/800Noticias