El presidente de Bolivia, Luis Arce, no asistirá a la investidura de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para reforzar las acciones gubernamentales y la coordinación con la cooperación internacional después de declarar este lunes «desastre nacional» por los incendios forestales en su país.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó a los medios que «ante esta declaratoria de desastre nacional», Arce se encuentra «atendiendo el reforzamiento» de las acciones del Ejecutivo en coordinación con los gobiernos regionales y municipales, y con la cooperación internacional.
Prada mencionó que en estos momentos, el mandatario lidera una reunión «con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia» para abordar el tema.
«Y, por lo tanto, a los actos oficiales de transmisión de mando en el hermano país de México asistirá nuestra canciller Celinda Sosa representando a nuestro país», agregó.
El Gobierno de Bolivia declaró “desastre nacional” por la magnitud de los incendios forestales que han dejado millones de hectáreas devastadas sobre todo en el oriente y el norte amazónico bolivianos.
Arce explicó que la declaración se da tras conocer los reportes de “distintas instancias” y luego de una reunión con varias autoridades en la oriental Santa Cruz, la región más afectada por los incendios que es, además, la más poblada y el motor económico del país.
Con esta declaración, el país se abre a recibir más apoyo internacional para contener la crisis ambiental, la peor registrada en su territorio desde 2019.
Claudia Sheinbaum tomará juramento como presidenta de México este martes 1 de octubre.
La campaña de la presidenta electa confirmó la asistencia de unos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, para la ceremonia, a la que no asistirá ningún representante del Gobierno español en señal de rechazo a la polémica exclusión del rey Felipe VI de la ceremonia.
El presidente Arce ha manifestado en varias ocasiones su hermandad con el pueblo mexicano y su afinidad con el saliente presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cercanía que se prevé que sea ratificada con el Gobierno de Sheinbaum.
Notiespartano/efe