![](https://i0.wp.com/notiespartano.com/wp-content/uploads/2025/02/904634a70d27dff43b4d30e922400e19-84593885.webp?fit=1024%2C682&ssl=1)
El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, afirmó este martes que el movimiento respaldado por Irán está listo para volver a atacar a Israel si se reanuda la guerra en la Franja de Gaza, en un momento en el que crecen los temores sobre el colapso del acuerdo de alto el fuego.
«Seguimos en nuestra posición, con los dedos en el gatillo, listos para una escalada inmediata», aseveró Al Huti en un discurso televisado, en el que afirmó que el grupo está incluso preparado «para una intervención militar en cualquier ronda de escalada contra Gaza en cualquier momento».
Tras el estallido de la guerra en Gaza en octubre de 2023, los hutíes lanzaron una campaña de ataques directos contra Israel y también acciones contra la navegación comercial en el mar Rojo, lo que provocó graves disrupciones en esta estratégica vía con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío.
Sin embargo, los insurgentes cesaron todos sus ataques tras la entrada en vigor del alto el fuego en el enclave palestino el pasado 18 de enero, aunque ya advirtieron de que reanudarían sus operaciones militares en caso de ruptura del acuerdo de tregua.
En este sentido, Al Huti advirtió a Israel de que «se equivoca» si cree que podrá continuar con la guerra en la Franja de Gaza bajo la protección total de Estados Unidos, que el año pasado lanzó una campaña masiva de bombardeos contra posiciones de los rebeldes en el Yemen en respuesta a sus ataques contra Israel y el mar Rojo.
Además, criticó los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de desplazar a los palestinos de Gaza a otros países, algo que ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional y el mundo árabe.
«Los planes de Trump y su equipo, y del criminal Netanyahu y sus asociados criminales, son planes que no pueden tener éxito», aseguró el líder insurgente, que advirtió que violar el acuerdo de alto el fuego y reanudar la guerra «no les dará ningún resultado».
Así, prometió el apoyo total «en todos los campos» del movimiento chií al grupo islamista palestino Hamás.
«Estamos listos para la yihad con nuestras almas, nuestro dinero y todo lo que podamos. Nunca dudaremos (…) y nos esforzamos para lograr lo que está más allá de nuestras capacidades», sentenció.
Notiespartano/efe