Los apagones afectarán de forma simultánea hasta un 13 % de Cuba durante la tarde-noche de este jueves, el momento de mayor demanda, por falta de combustible y las averías en los sistemas de producción, según el informe diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, calcula para este jueves una capacidad de generación eléctrica de hasta 2.466 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.750 MW.
Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de hasta 284 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 354 MW en el «horario pico», cuando aumenta la demanda en la tarde-noche.
El sistema energético nacional se encuentra en un estado muy precario en Cuba por la falta de combustible importado y las averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.
Los apagones se han convertido en endémicos en el país caribeño, que padece desde hace cuatro años una grave crisis multidimensional.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos seis años hasta siete centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente sólo quedan cinco en operaciones en la isla) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas; y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
Notiespartano/efe