El viernes 8 de marzo Estados Unidos ratificó que se mantendrá activo el programa de parole humanitario, que permite el acceso a ese país a ciudadanos venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos.
Ante esta decisión Yesenia Lacona, abogada migratoria residenciada en Estados Unidos y María Montoya, especialista en derecho migratorio radicada en Venezuela, dieron a conocer algunas recomendaciones y las preguntas que más les hacen los venezolanos que quieren emigrar a Estados Unidos.
En primer lugar, Lacona resalta que la mayoría de los casos que ha tratado, los venezolanos que llegan a Estados Unidos lo hacen con una visa de turista con la idea de quedarse, o sólo ir de vacaciones y puede que cambien de opinión.
En ese caso, Montoya recomienda tener un estimado de dinero para los primeros seis meses de estadía en suelo estadounidense.
Indicó que en los últimos dos años han recibido una cantidad “insólita” de personas que quieren quedarse en Estados Unidos luego de vencerse la visa de turista, además de los que pretenden llegar a la nación norteamericana pasando por Centroamérica.
“Obviamente el objetivo no es poner en peligro la vida de las personas, pero la decisión migratoria es personalísima. Simplemente tratamos de darles los puntos básicos a considerar para llegar a Estados Unidos”, dijo Montoya a Unión Radio el lunes 11 de marzo.
Opciones para evitar la deportación
Por su parte, Lacona especificó que existen dos tipos de protección para permanecer en territorio estadounidense y no ser deportado: el asilo y las visas de Habilidades o Logros Extraordinarios y de Interés Nacional.
En el caso del asilo, detalló que puede demorar entre ocho, nueve o 10 años en, por lo menos, tramitarse la entrevista con el oficial de migración, que determinará si aprueba o no esa protección.
Por otro lado están las visas de Habilidades o Logros Extraordinarios y de Interés Nacional, las cuales en el transcurso de un año pueden ofrecer al solicitante la residencia permanente.
Asimismo, Lacona reveló que la nacionalidad de los ciudadanos que más reciben solicitudes para aplicar a las visas de Habilidades o Logros Extraordinarios y de Interés Nacional son venezolanos.
Notiespartano/Finanzas Digital