La viruela de mono reapareció haciendo entender al mundo que ahora es cuando el cuidado es fundamental. Hasta los momento varios expertos investigan un brote inusual más allá de las fronteras africanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó, hasta el lunes 6 de junio, 780 casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos, 88 % de ellos diagnosticados en Europa. Aunque toda esta información circula en redes básicamente a diario realmente; ¿en qué consiste el virus de la viruela de mono?
Claves para entender el virus
1- ¿Qué es? La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad zoonótica causada por el virus del mismo nombre, lo que quiere decir que puede transmitirse de los animales a los seres humanos, y también propagarse entre personas.
2- ¿Cómo se transmite? Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
3- ¿Cómo se manifiesta la enfermedad? La OMS explica que la enfermedad tiene dos períodos: el período de invasión y el período de infección cutánea. El periodo de invasión va del día cero hasta el cinco. La persona presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares) y mucho cansancio o poca energía.
4- ¿Es grave? Los síntomas desaparecen por sí solos en la mayoría de los casos en unas pocas semanas. Sin embargo, algunas personas pueden presentar síntomas más graves o morir, especialmente recién nacidos, niños y personas con deficiencias inmunitarias subyacentes. Las complicaciones van desde infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de visión.
5- ¿Existe tratamiento? No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. Los síntomas suelen resolverse espontáneamente, sin necesidad de tratamiento.
6- ¿Hay casos en América Latina? El primer caso de la región lo confirmó el Ministerio de Salud de Argentina este viernes 27 de mayo. Se trata de una persona con antecedente de viaje a España, donde estuvo entre el 28 abril y el 16 de mayo 2022.
7- ¿Existe una vacuna? La Organización Panamericana de la Salud explica que la vacunación contra la viruela ayuda prevenir o atenuar la enfermedad por la viruela símica, con una eficacia del 85 %. Por esta razón Las personas vacunadas contra la viruela en el pasado han demostrado tener protección contra la viruela símica.
También existe una vacuna específica para la viruela símica (MVA-BN), también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos, aprobada en 2019, pero no está ampliamente disponible.
8- ¿Deberíamos preocuparnos? La Academia Nacional de Medicina (ANM) destacó en un comunicado que no hay motivo de alarma, pues el virus de la viruela del mono es poco transmisible entre humanos, por lo que es incapaz de establecer largas cadenas de transmisión similares a las de la viruela humana (enfermedad que además causaba la muerte de hasta 30% de los pacientes). Sin embargo, es necesario hacer vigilancia epidemiológica.