El Gobierno de Chile informó este lunes (21.08.2023) que dos personas fallecieron en las últimas horas y más de 30.000 se encuentran aisladas debido al temporal que, desde el fin de semana, afecta a diversas regiones del centro y sur del país.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció en rueda de prensa que el número de personas aisladas aumentó con fatiga en las últimas horas desde las 5.500 a más de 30.000 por el corte de un puente en la región del Maule, a más de 250 kilómetros al Sur de Santiago.
El aumento, explicó Monsalve, «debe principalmente a la pérdida de conectividad en el Puente 3 Arcos , en la provincia de Linares, que dejó sólo por afectación del puente a poco más de 24.000 personas aisladas, lo que modificó sustancialmente el número de personas aisladas un nivel nacional».
Según el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), han sido evacuadas de manera preventiva cerca de 19.000 personas, 169 viviendas presentan daño mayor y hay 25 zonas con alertas por amenaza de desborde. Además, se han suspendido las clases en una veintena de localidades de la zona centro-sur del país.
“Al día de hoy, 21 de agosto, las precipitaciones van a estar concentradas entre las regiones de O’Higgins y Biobío, y vamos a tener precipitaciones en Valparaíso y Metropolitana, que se concentrarán superiores el día 22 de agosto”, dijo Monsalve. Se trata del segundo episodio de intensas precipitaciones que deja el invierno austral en la zona centro-sur del país tras el ocurrido a finales de junio, que dejó miles de personas afectadas.
Notiespartano/DW.com/Reuters/EFE