Líderes revolucionarios y presidentes de América Latina y del Caribe celebraron este lunes la victoria del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, donde obtuvo más de 5 millones de votos.
El propio presidente Maduro anunció desde Caracas, durante su acto de celebración, que recibió las llamadas de felicitación de los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de su par de Nicaragua, Daniel Ortega, y del expresidente de Cuba, Raúl Castro.
De igual forma, el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de X su satisfacción por la victoria del mandatario venezolano en la contienda. «Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo sobre presiones y manipulaciones».
«Transmito al hermano presidente Nicolás Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista», agregó Díaz-Canel quién calificó la victoria de Maduro, como una derrota para «la derecha regional, injerencista y monroísta».
Por su parte, la presidenta de Honduras y actual titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro de Zelaya, expresó su «especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario» a Maduro y «al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante Hugo Chávez».
De igual forma, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó «al pueblo venezolano y al presidente Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez».
«Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas. Queremos ratificar nuestra voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, cooperación y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la integración soberana de nuestros pueblos y en el objetivo compartido de avanzar hacia un mundo multipolar», indicó Arce.
Desde Ecuador, el expresidente Rafael Correa, también celebró la victoria de Maduro. «Gloria al bravo pueblo! Ahora ya es oficial», señaló el líder revolucionario, quien envió sus felicitaciones al presidente venezolano y a su población.
Por su parte el Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a partidos y políticos de izquierda de la región, expresó su «alegría» por el triunfo de Maduro, que le da «continuidad a la Revolución Bolivariana. «Celebramos la amplia participación popular y la victoria de la democracia, en defensa de la paz y de la soberanía».
También desde Bolivia se pronunció el expresidente Evo Morales, quien expresó sentirse muy feliz por la victoria de Maduro. «Vencieron contra todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano que es lo verdaderamente importante».
«Este es un triunfo de la paz, de la Revolución Bolivariana y de la Patria Grande. Hoy tenemos la prueba irrefutable de que Chávez vive. ¡Felicidades, hermano Nicolás! ¡Felicidades a mi querida Venezuela!», dijo Morales.