El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó que liberó 336 tortugas de río sabaneras o galápagos llaneros en el estado Guárico, como parte de un plan de conservación de la fauna silvestre del país, según una nota difundida este domingo por la cartera de Estado.
También liberó, en el mismo estado, a cuatro zorros cangrejeros, con el objetivo -según destacó- de fortalecer la consciencia ambiental y promover la preservación de la vida del planeta.
«Estas especies autóctonas juegan un papel crucial en la diversidad biológica venezolana y la reincorporación a su hábitat es una muestra de la decisión de robustecer la megadiversidad del país», señaló.
Según una publicación del Ministerio de Ecosocialismo, el galápago llanero, que se encuentra en parte de la cuenca del Orinoco, «es una especie vulnerable y su población está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la caza y el comercio de mascotas».
El pasado mayo, Ministerio de Ecosocialismo liberó a 1.000 caballitos de mar en una playa del Parque Nacional Mochima, en el estado Sucre, como parte de un proyecto financiado por el Fondo Rotatorio Contra el Cambio Climático, lo que -dijo-«contribuye al cumplimiento de la primera línea de acción de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB)».
En la Conferencia de las Partes edición 16 (COP16), que se desarrolló en Colombia entre octubre y noviembre, Venezuela presentó un plan de diversidad biológica que contempla establecer «líneas claras» y «una hoja de ruta» para preservar «cada una» de las especies en el país caribeño.
Notiespartano/efe