La liberación el viernes (24.11.2023) de un primer grupo de rehenes en manos del movimiento terrorista Hamás es sólo el «comienzo», y que había posibilidades «reales» de extender una tregua temporal en Gaza, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden,
En declaraciones a periodistas en Nantucket, Massachusetts, donde pasa sus vacaciones de Acción de Gracias con su familia, Biden también insistió en la necesidad de «renovar» la determinación de crear una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.
«Esta mañana estuve interactuando con mi equipo mientras transcurren los primeros días de implementación de este acuerdo. Es sólo el comienzo, pero hasta ahora ha ido bien», señaló el mandatario.
Rehenes liberados
Un total de 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) fueron entregados el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y menores de sus prisiones, dijo el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores. Además, está en vigor una tregua de cuatro días para facilitar la liberación de rehenes y prisioneros.
La ONU confirma que 137 camiones con ayuda llegaron hoy a Gaza
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que hoy, primer día de la tregua entre Israel y Hamás, 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la franja a través del paso de Rafah, el mayor número desde que se inició el conflicto el 7 de octubre.
Además, 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor que en otras jornadas, entraron en Gaza, junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.
En total 200 camiones salieron de Nitzana (zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos) hacia Rafah, indicó en un comunicado Naciones Unidas, sin detallar por qué algunos camines no llegaron en esta jornada a Gaza.
Tailandia aclara que son 10 los tailandeses liberados, quedan 20 rehenes
El gobierno de Tailandia aclaró el sábado que son 10 los rehenes tailandeses del grupo terrorista Hamás liberados el viernes, y no 12 como habían indicado en un primer momento las autoridades egipcias, y que aún quedan retenidos 20 ciudadanos de ese país.
En un comunicado, la Cancillería tailandesa indicó que los 10 liberados están acompañados de empleados de la Embajada tailandesa en Israel en el Centro Médico Shamir, donde estarán durante al menos 48 horas mientras la Cancillería prepara los requisitos para el retorno a su país de origen.
Los tailandeses liberados no forman parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista.
Netanyahu celebra liberación de los primeros 13 rehenes
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación de los 13 primeros rehenes de Hamás y prometió el regreso de «todos los secuestrados».
«Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero», afirmó el primer ministro en una declaración oficial por vídeo.
«Les hago hincapié a ustedes, las familias, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados», prometió Netanyahu.
El primer ministro subrayó que traer de vuelta a todos los secuestrados es uno de los «objetivos de la guerra» contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace 49 días tras un brutal ataque del grupo islamista, considerado terrorista por la UE, contra Israel.
Notiespartano/DW.com/EFE/Reuters/AFP