Ley de Puertos que incluye la exoneración de la tasa portuaria para el municipio Villalba fue recibida por la directora ejecutiva de la Secretaría General de Gobierno, Emperatriz Gamazo en representación del Ejecutivo insular, de manos del presidente del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, Oscar David Hernández.
El acto se cumplió en el marco de la sesión especial por los 496 años de fundada la isla de Coche.
Una vez recibido el documento, Emperatriz Gamazo, en nombre del gobernador Morel Rodríguez Ávila, dijo: “Agradezco la labor legislativa realizada para que está Ley de Puertos se haga prontamente una realidad para beneficio de todos sus habitantes”.
Como se recordará entre las principales modificaciones se establece la exoneración de la tasa de embarque para pasajeros residentes en la isla de Coche que se trasladan frecuentemente a Margarita.
Sesión especial
En la sesión especial celebrada en la plaza Bolívar de la isla de Coche, el orador de orden, Heraclio Narváez, fue presentado por Yaneth Gómez de Fermín, primera dama municipal, de quien destacó el amplio trabajo intelectual del también presidente de la Asociación de Cronistas del estado Nueva Esparta.
Narváez en su discurso “Coche en búsqueda de una esperanza» señaló la importancia que reviste ser recuperado el aeropuerto, el bote ambulancia, el bienestar social de sus habitantes, a través de la dinamización de la economía, el fortalecimiento de la actividad pesquera, la reactivación de universidades, además de solicitar a la Unesco la declaratoria de las Diversiones de Coche como patrimonio cultural de la humanidad. Los cronistas debemos no sólo investigar sino servir al pueblo y sentirlo”.
En el acto el Clebne entregó las órdenes » Luisa Cáceres de Arismendi» a José María Fermín, alcalde del municipio Villalba; la «José Félix Ribas» a Morel Cardozo Rodríguez; presidente de la Cámara Municipal de Villalba; la orden Rafael «Fucho» Suárez a: José Manuel «Chemané», González, cultor popular y la distinción «Petronila Mata» a Yanet Gómez de Fermín.
Mientras que el Concejo municipal de Villalba entregó reconocimientos a Heraclio Narváez, Yanet Gómez de Fermín; designó como hija ilustre a la profesora María Lunar López, y como hijos adoptivos a Víctor Martins, Alfonso Hernández, Tirso Velásquez, Felix Gil, Lorenzo Cardona, Urama Salazar, Agustín Rivas, José Rodríguez, Iván Martell, Carmen Bermúdez, Marco Gouverner, Eva Barrera, Francisco López, Bertha Luna y Pablo Erineo Carreño.
Además, hubo reconocimientos a las instituciones: Ineben, Iasbtiene, Cevamar, Hotel Coche Paradise, Asociación Peach y Hotel Punta Blanca,
Notiespartano