Las plazas son un espacio público y abierto, que puede variar de tamaño y de múltiples formas.
Es estos espacios se suelen realizar gran variedad de actividades y en la mayoría de los casos tienen un atractivo turístico gracias a que han sido construidas con elementos de las épocas.
No hay ciudad o pueblo en el mundo en la cual no haya una plaza, estos espacios de convivencia y la actividad cotidiana que sirven para hacer vida pública y socializar.
¿Qué son las plazas?
La palabra plaza proviene del término griego “plateia” de donde plazó al latín como “platea” designando una calle amplia o ancha.
En la actualidad, estos son espacios verdes, públicos, de amplitud variable, generalmente de una manzana o cuadra, y cuyo destino es servir de pulmón a las zonas urbanas.
Gracias a estos espacios se evita la contaminación ambiental, y, además, permite el esparcimiento, recreación y hasta la comercialización.
Lugar turístico
Estos espacios en líneas generales cuentan con árboles, plantas, monumentos, bancas, y en algunos casos, juegos para niños.
En la Gran Caracas, por ejemplo, existen muchas de ellas. Sin embargo, algunas son más representativas y esto se debe a su arquitectura, el valor político o cultural, y hasta por las actividades que en ellas se realizan.
Otros estados tienen una plaza con el mismo nombre, no obstante, la Plaza Bolívar de Caracas, es uno de los espacios públicos más importantes y reconocidos de Venezuela. Está ubicada en el casco histórico de la ciudad capital y cuenta con el monumento del prócer de la patria, Simón Bolívar.
Para propios y extraños, este espacio creado por Santiago León de Caracas en 1567, es sinónimo de recreación, allí pueden disfrutar de una plática tomando café o comiendo helados, por ejemplo.
También es posible en ocasiones, deleitarse con cine a cielo abierto y hasta conciertos de diferentes géneros musicales.
Por otra parte, en la urbanización Altamira se encuentra la Plaza Francia, también conocida como Plaza Altamira. Está ubicada en el Municipio Chacao.
Fue construida a principio de la década de 1940 por el urbanista Luis Roche, e inaugurada el 11 de agosto de 1945. Su mayor atractivo es el obelisco.
Allí puedes asistir en cualquier momento y sentarte a conversar, y los niños y jóvenes aprovechan los espacios para patinar y hasta montar bicicletas.
La O’Leary, ubicada en el centro de Caracas. Esta plaza cuenta con una fuente de toninas realizada por el escultor venezolano Francisco Narváez.
En la actualidad, esta plaza creada por el arquitecto inglés Carlos R. Villanueva, ha sido recuperada. Sirve de punto de encuentro en épocas específicas del año, por sus decoraciones y hasta actividades que se llevan a cabo tanto para niños, como para adultos.
Unas más…
Alfredo Sadel, Plaza el Venezolano, Luis Brión, Plaza Venezuela, Plaza La Candelaria, Plaza Caracas, entre muchas otras.