Las muertes triplicaron a los nacimientos durante la primera mitad de 2024 en Ucrania, según un análisis de datos oficiales publicado este lunes por la consultora ucraniana Opendatabot, que ofrece información estadística a empresas privadas.
Según los datos citados por la compañía, en los seis primeros meses del año nacieron 87.655 niños en Ucrania. El número de muertes en ese mismo período fue de 250.972.
La estadística no incluye la causa de las muertes. Aunque este desequilibrio entre nacimientos y muertes en favor de las segundas se produce en el contexto de la guerra provocada por la invasión militar rusa, forma parte de una tendencia que ya existía en Ucrania antes del conflicto.
El mayor número de nacimientos se dio durante la primera mitad del año en las regiones de Kiev, Leópolis (oeste) y Dnipropetrovsk (centro). Todas estas zonas han sido desde el comienzo de la guerra receptoras de refugiados de regiones situadas más al este.
A la cola en nacimientos están Cherníguiv, Sumi, Zaporiyia, Donetsk y Jersón, que tienen en común tener frontera con Rusia o Bielorrusia o estar parcialmente ocupadas por Rusia.
La lista de óblasts donde se han producido más muertes la encabezan Dnipropetrovsk, Járkov (noreste) y Odesa (sur), todos ellos muy castigados por los ataque de Rusia.
En la primera mitad de 2019, antes de la pandemia de covid y de la guerra, la ratio entre nacimientos y muertes fue de 1 a 2 en favor de los fallecimientos.
Notiespartano/efe