Las autoridades de Perú combaten al menos tres incendios forestales que se han desatado en la provincia de Jaén, en la región norteña de Cajamarca, uno de los cuales afecta un área de conservación regional de páramos y bosques, informó este miércoles el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El organismo detalló que uno de los incendios se mantiene activo en el distrito de San José Alto, mientras que otros dos se consideran ya controlados en los distritos de Pomahuaca y Santa Rosa, todos en la jurisdicción de Jaén, a más de mil kilómetros al norte de Lima.
Según informaron las autoridades locales, el incendio en San José Alto afecta el Área de Conservación Regional de Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, así como a pastizales, bosques primarios y cultivos de café en la zona.
En ese sentido, especialistas de la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) Cajamarca se reunieron con autoridades locales y determinaron la intervención de brigadas regionales, civiles y miembros del Ejército peruano, con un puesto de comando en el centro poblado de Cochalan.
Por otra parte, brigadas conformadas por trabajadores municipales y pobladores lograron controlar otro incendio forestal que comenzó el pasado domingo en el distrito de Pomahuaca, aunque todavía se mantienen «focos de calor» en zonas inaccesibles.
Este incendio ha causado, hasta el momento, daños en 150 hectáreas de cobertura natural en un sector del cerro La Viuda.
Otro incendio que se presentó en el centro poblado Puentecillos, en el distrito de Santa Rosa, también ha sido controlado por personal de la municipalidad local con apoyo de comuneros, pero aún siguen las labores para lograr su total extinción.
El Indeci aseguró que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa supervisando estos eventos que se registran en diferentes zonas del país, en coordinación con los centros de operaciones de emergencia regionales y locales así como con las autoridades de primera respuesta.
Notiespartano/efe