La Laguna de Mucubají se encuentra en el páramo de Sierra Nevada, estado Mérida. Los habitantes de la zona creen que el nombre de la laguna se debe a que así la llamaban los indígenas de la región. Tiene unos 10 mil años de antigüedad y es de origen glaciar.
Mucubají, una mágico paisaje
La Laguna de Mucubají es una de las más grandes del estado Mérida. Situada entre Apartaderos y Santo Domingo, esta laguna está llena de frailejones, plantas típicas de los páramos del estado.
Allí se pueden ver las morrenas terminales (depósitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar) que fueron las encargadas de marcar el límite de la gran masa de hielo que bajaba desde lo más alto de la montaña, que dieron paso a la laguna y que ahora están cubiertas por un largo bosque de pinos que fueron plantados en la década pasada.
Las truchas son también son muy famosas en esa zona. Esos peces fueron llevados al parque desde Europa y América del Norte en 1937, lo que atrae a una gran variedad de fanáticos en temporada de pesca, específicamente entre el 16 de marzo al 30 de septiembre.
Alrededor de la laguna puedes encontrar otras dos muy conocidas: Laguna Negra y Laguna de Los Patos. Asimismo, se encuentra el pico Mucuñuque, el cual se puede escalar.
En definitiva, si eres amante del frío y buscas disfrutar de una increíble vista, este lugar es el sitio indicado para tus próximas vacaciones.
Clima
El clima de la Laguna de Mucubají es el típico de un ecosistema de páramo. Por ser de origen glaciar, su temperatura por lo general es fría. Sin embargo, puede variar mucho durante el año.
Su ubicación a tres mil 550 metros de altura sobre el nivel del mar, hace que la temperatura media oscile alrededor de los 5º C.
Hay dos períodos o estaciones: sequía, que dura cinco meses entre noviembre y marzo, y lluvia, que dura siete meses entre abril y octubre.
Asimismo, hay momentos en el año en que el nivel de neblina es tan alto que es imposible verla desde lejos en la carretera.
Coordenadas
Son tres las maneras de llegar a la Laguna de Mucubají:
Valera: agarra la vía desde La Puerta, estado Trujillo, hasta llegar al Pico El Águila. Luego puedes bajar y tomar la vía de Santo Domingo, antes de entrar a la población de Apartaderos.
Barinitas: estado Barinas. Debes dirigirte por Santo Domingo hasta llegar al páramo de Sierra Nevada.
Mérida: subiendo por Tabay hasta Apartaderos, toma la vía que va hacia Santo Domingo.
La entrada del parque queda hacia un lado de la carretera. Al entrar, puedes ver algunos lugares para comer, venta de artesanía, guantes, gorros y bufandas para el frío.
La Laguna permite el acceso de los vehículos a pocos metros del muelle a su alrededor se encuentran frailejones pequeños y musgos.
En el centro de visitantes hay un pequeño cafetín, donde podrás tomarte un delicioso chocolate caliente, perfecto para el frío.
Si tu deseo es hospedarte cerca de la Laguna de Mucubají, puedes encontrar distintas opciones para pasar la noche en Santo Domingo o Apartaderos.
Actividades
Pescar: entre marzo y septiembre es posible pescar truchas, pero se debe tener un permiso del Ministerio de Agricultura de Mérida o Mucurubá.
Excursiones: desde Mucubají puedes ir a la Laguna Negra caminando. Entre dos y tres horas podría tomarte el trayecto ida y vuelta. Otra opción es alquilar un caballo con un guía para conocer las hermosas montañas andinas. Se puede hacer lo propio en la Laguna de los Patos, situada a cuatro kilómetros desde el Centro de Visitantes o disfrutar la hermosa vista hacia la Laguna Victoria.
Subir al pico Mucuñuque: si amas escalar o subir montañas, esta opción es perfecta para ti. Pero se necesitan dos cosas: una buena condición física y que el tiempo sea muy favorable.
Acampar: es posible acampar en Mucubají, pero para esto se necesita un permiso de Inparques.
Ir al museo: en pleno centro de visitantes es posible encontrar un museo interactivo donde se explica la vida de las plantas, el ser humano y los animales en los páramos.
Ten en cuenta que…
Las condiciones climáticas son muy cambiantes. La temperatura puede bajar hasta cero grados centígrados y en los meses de julio y agosto nevar.
Lleva la ropa adecuada. Desde zapatos cerrados (deportivos preferiblemente) hasta bufandas y guantes para cubrirte del frío.
No se permite hacer fogatas.
Visitar este lugar es una experiencia única. Aunque son muchas las vías para llegar al estado Mérida, considera pasar por esta hermosa laguna antes de seguir tu camino.
Para visitar la laguna una de las advertencias que se les hace a los turistas es evitar maltratar los Frailejones, pues muchos los arrancan debido a su forma particular y propiedades medicinales contribuyendo con su desaparición.