La violencia en los recintos deportivos vuelve a ser tema de análisis y de preocupación, llevando al presidente del Iasdebne Janh Yánez a convocar un encuentro con representantes de las asociaciones de béisbol, baloncesto, softbol, fútbol y la Corporación Criollitos de Venezuela para buscar alternativas que permitan corregir situaciones que afecten el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Los asistentes presentaron propuestas y en algunos casos como el presidente de la Asociación de Béisbol, Luis Noriega y el presidente de Eneba, Omar Fernández, algunas experiencias con las cuales han afrontado situaciones de ese tipo en sus respectivas organizaciones.
Herramientas para hacer frente a la violencia
Yánez expresó que el próximo jueves 8 de junio se impartirá una charla a cargo de la doctora Nathalie Dilena, jefe de la Oficina de Prevención del Delito a las 9:00 de la mañana en el Centro de Artes Omar Carreño dirigida a entrenadores, directivos de escuelas y ligas de los municipios Antolín del Campo, Arismendi, Gómez, García y Marcano con la finalidad de abordar las herramientas para hacer frente al problema de la violencia.
La siguiente semana corresponderá a los participantes de los municipios Mariño, Maneiro, Díaz, Tubores y Península de Macanao.
También intervendrá el coordinador de Deporte para Todos, Virgilio Velásquez, ex pelotero profesional y entrenador, quien disertará sobre la importancia de conocer los reglamentos y la preparación de los responsables de dirigir los entrenamientos. “Necesitamos entrenadores preparados para tener buenos atletas”.
El consenso entre los presentes fue la aplicación oportuna de sanciones, el funcionamiento pleno de los consejos de honor de las entidades deportivas, el conocimiento de las reglas por parte de técnicos, atletas y representantes, el respeto al contrario evitando cánticos ofensivos, el acatamiento de las decisiones arbitrales y la implementación de los mecanismos establecidos en los reglamentos para los reclamos y apelaciones.
También se mencionó la necesidad de capacitar a los entrenadores que en muchos casos carecen de la pedagogía para ejercer sus funciones. Además, hicieron énfasis en el carácter formativo no competitivo de las disciplinas en las categorías menores donde deben privar los valores y el juego limpio.
Destacaron que en caso de alguna situación irregular se apliquen códigos y sanciones contundentes para evitar que vuelvan a repetirse o se conviertan en un hábito difícil de erradicar, perjudicando el desarrollo de los niños, así como hacer un llamado a los padres sobre el papel que deben desempeñar dejando a un lado las agresiones y el lenguaje soez para dirigirse a sus hijos, los árbitros o entrenadores.
Notiespartano