La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este lunes a Nueva Delhi para representar a Caracas en la tercera edición de la Semana de la Energía de la India, la segunda visita de la alta representante del Gobierno de Nicolás Maduro en menos de un año al país asiático.
La vicepresidenta aterrizó en la capital india, acompañada de otros funcionarios del Gobierno venezolano, a bordo de un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, según imágenes del canal de televisión oficial venezolano VTV.
De acuerdo con un mensaje de VTV publicado al mismo tiempo en su canal de Telegram, la vicepresidenta se encuentra en Delhi «para representar a Venezuela en la tercera edición anual de la Semana de la Energía de la India».
El evento, que se celebrará en la capital de la India entre el 11 y el 14 de febrero, contará con la participación de ministros y representantes del sector energético de países asiáticos, africanos, americanos y europeos; del Gobierno de la India; y de empresas, actores y expertos del sector en la India y en otros países.
No está previsto que Rodríguez vaya a intervenir en alguna de las conferencias o mesas redondas que se celebraran en el marco de la Semana de la Energía.
La vicepresidenta venezolana visitó la India en octubre del año pasado, cuando se reunió con su homólogo indio, Jagdeep Dhankhar, durante una visita en la que intentó asegurar nuevos tratos petroleros con India.
Anteriormente, Rodríguez, que también ocupa el cargo de ministra de Petróleo, acudió a la India a mediados de 2023, por invitación del Ministerio de Comercio de la India, cuando expresó el interés de su país en formar parte del grupo de países emergentes BRICS, a la que pertenece la India.
Venezuela llegó a ser el tercer mayor proveedor de petróleo de la India, pero las sanciones internacionales sobre su industria y la contracción económica de este país suramericano afectaron estrepitosamente los tratos comerciales entre Caracas y Nueva Delhi.
Aunque Venezuela también suministraba grandes cantidades de crudo a China y Rusia, la India era la principal fuente de divisas porque pagaba en efectivo los envíos de la petrolera estatal PDVSA.
NOTIESPARTANO/EFE