La Unión Europea (UE) y Serbia firmaron este martes un acuerdo de cooperación para desplegar agentes de la agencia europea de fronteras (Frontex) en todas las lindes de este país y no sólo las que tiene con países comunitarios.
«Gracias a este acuerdo, las fuerzas de Frontex se desplegarán no sólo en las fronteras estatales de Serbia con Bulgaria y Hungría, sino también en las fronteras con terceros países», destacó el ministro del Interior serbio, Ivica Dačić, que firmó el documento en Belgrado con la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson.
El acuerdo debe aún ser aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo y ratificado por el Parlamento serbio.
Dacic afirmó que «Serbia protege sus fronteras, pero también protege la seguridad y la estabilidad de toda Europa».
«Por eso necesitamos una respuesta y un apoyo unificados», señaló
Johansson afirmó que gracias a las medidas tomadas por Serbia ha disminuido el número de cruces ilegales y de inmigrantes hacia la UE, a la vez que ha aumentado la persecución judicial de los traficantes, según informa la agencia Beta.
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) despliega actualmente a más de 480 agentes en los Balcanes Occidentales, a través de operaciones conjuntas en las lindes exteriores de la Unión con Albania, Macedonia del Norte y Montenegro, incluidos 111 ubicados en Serbia.
Notiespartano/efe