La Unión Europea sancionó este jueves a seis individuos y a una organización paramilitar por considerar que han contribuido a la desestabilización de Moldavia.
En concreto, sancionó al jefe adjunto del Departamento de Inteligencia Operacional del Servicio Federal de Seguridad de Rusia por llevar a cabo operaciones encubiertas desde 2016 en la región de Transnistria, cercana a Moscú.
También se incluyó a ejecutivos de medios de comunicación y a individuos que diseminaron información falsa en relación con el escándalo del Banco Central de Moldavia, de donde desaparecieron 1.000 millones de dólares entre 2014 y 2015.
La UE sancionó asimismo a una organización paramilitar y a su líder por llevar a cabo diversos intentos de socavar al Gobierno moldavo, según un comunicado que emitió hoy el Consejo de la UE.
A todos ellos se les ha prohibido entrar en la UE y se les han congelado los activos que tengan en el territorio comunitario. Además, ningún ciudadano europeo podrá proporcionarles fondos.
«Moldavia es uno de los países más afectados por las consecuencias de la invasión ilegal de Ucrania. Hay intentos serios, crecientes y continuos de desestabilizar el país. Las listas de hoy envían otra señal política importante del apoyo inquebrantable de la UE a Moldavia», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Notiespartano/EFE