
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar el lunes oficialmente una nueva ronda de sanciones contra Rusia coincidiendo con el tercer aniversario de la invasión de Ucrania, y celebrarán un Consejo de Asociación con Israel en el que abordarán las relaciones bilaterales y la situación en Palestina.
“Hay que poner a Ucrania en una posición de fuerza en la que pueda decir que no a un mal acuerdo”, indicó una alta funcionaria comunitaria sobre el apoyo a Kiev, después de que Estados Unidos haya puesto en duda la legitimidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y haya iniciado sin él contactos con Moscú sobre un acuerdo de paz.
Reunidos en un Consejo en Bruselas, los ministros esperan hacer oficial un acuerdo político sobre el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia desde que inició hace casi tres años la invasión a gran escala de Ucrania.
Incluirá más medidas contra los buques de la llamada “flota fantasma” rusa que ayudan a que Moscú esquive las sanciones a su petróleo, así como la prohibición de importar aluminio de Rusia y de exportarle servicios de refinería de crudo y gas.
La lista general de sancionados se ampliará por su parte en 48 personas y 35 entidades, según fuentes diplomáticas.
Los ministros europeos también discutirán la propuesta de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, de impulsar un nuevo fondo para proporcionar a Ucrania más munición de artillería, defensas aéreas y reabastecer a las brigadas ucranianas este año.
Esa nueva aportación no sustituiría a los 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para reembolsar a los Estados miembros que han ayudado a Ucrania y que Hungría sigue bloqueando, indicaron fuentes comunitarias.
Para que saliera adelante el nuevo fondo sería necesaria la unanimidad de los 27 países o la “abstención constructiva” de alguno de ellos, si bien las contribuciones voluntarias podrían ser una posibilidad.
Notiespartano/dw.com