El Consejo de la Unión Europea decidió este viernes prolongar otro año, hasta el 30 de abril de 2025, las sanciones actualmente en vigor contra 103 personas y 21 entidades en Birmania (Myanmar) ante la “grave situación” que sigue habiendo en el país a causa de acciones que socavan la democracia o graves violaciones de los derechos humanos.
Las personas incluidas en el régimen de sanciones están sujetas a una congelación de activos y se les prohíbe viajar a territorio comunitario, recordó el Consejo en un comunicado.
Además, las medidas restrictivas incluyen una prohibición a proveerles de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a ellas o en su beneficio.
Por otra parte, continúan en vigor otras sanciones de la UE en relación con Birmania, que comprenden un embargo de armas y equipos y las restricciones a la exportación de equipos de vigilancia de las comunicaciones que puedan utilizarse para la represión interna.
También un veto a la exportación de productos de doble uso para empleo por parte del ejército y la policía de fronteras, y la prohibición de adiestramiento militar y cooperación con las Fuerzas Armadas birmanas.
Todas estas medidas restrictivas se suman a la retención de la ayuda financiera de la UE destinada directamente al Gobierno birmano y a la congelación de toda ayuda de la UE que pueda considerarse que legitima a la junta militar que gobierna el país.
Conflicto prolongado
El Consejo volvió a enfatizar su condena en los términos más enérgicos posibles del golpe militar de febrero de 2021 y de sus consecuencias, y expresó su profunda preocupación por la continua escalada de violencia y la evolución hacia un conflicto prolongado en el país.
“Las acciones represivas del ejército de Myanmar, caracterizadas por el uso de la violencia indiscriminada contra su propia población, constituyen una grave violación de los derechos humanos básicos y un flagrante desprecio de los principios de justicia y humanidad”, argumentó.
Reafirmó también el compromiso inquebrantable de la UE con el pueblo birmano “en su búsqueda de un futuro libre, pacífico y democrático”.
Notiespartano/efe