La Unión Europea ha movilizado ocho aviones de extinción de incendios, incluidos dos españoles, para ayudar a sofocar los incendios forestales que azotan el norte del país, informó la Comisión Europea este martes.
Además de España, se han puesto a disposición de Portugal dos hidroaviones de Italia, dos de Francia y dos de Grecia desde que Lisboa activó el mecanismo europeo de protección civil, la segunda vez que lo hace este verano.
Los aviones, que forman parte de la flota rescEU y del Fondo Europeo de Protección Civil, cuentan con el apoyo financiero de la Comisión.
El responsable europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló en un comunicado que la «rápida respuesta» de la UE «pone de relieve la fortaleza de la cooperación europea en tiempos de crisis».
«Trabajamos día y noche para garantizar que el apoyo necesario llegue a quienes luchan contra los incendios sobre el terreno», añadió.
El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), que monitorea la situación y coordina la entrega de asistencia, ha desplegado además un oficial de enlace para apoyar a las autoridades portuguesas.
Dos civiles fallecieron este lunes en los incendios forestales que asolan el centro y norte de Portugal, que provocaron también la muerte de un bombero, y las fuerzas de seguridad de Portugal informaron este martes de la muerte de una cuarta persona.
El incendio de Albergaria-a-Velha comenzó el domingo en el municipio vecino de Oliveira de Azeméis.
Portugal está en situación de alerta hasta el final del martes por el elevado riesgo de incendio, debido a la situación meteorológica adversa.
Notiespartano/efe