La Unión Europa (UE) ha activado su sistema de satélites Copérnico para tomar imágenes de los incendios forestales en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, que ya han sido transmitidas a las autoridades del país americano.
Un portavoz de la Comisión Europea explicó este lunes que la institución está en contacto con las autoridades chilenas, aunque por el momento no han recibido ninguna demanda de asistencia de su parte.
«No obstante, hemos activado el sistema de satélites Copérnico, que ha permitido producir algunas imágenes satelitales que han sido publicadas y transmitidas también a las autoridades chilenas», indicó.
Las fotografías, tomadas el 3 de febrero y publicadas en la página web de Copérnico, muestran dos densas columnas de humo generadas por los incendios en la zona entre Valparaíso y Quilpué.
El Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnico se ha activado para evaluar el daño causado por los fuegos, según indicó el organismo.
Los incendios forestales más devastadores desde 2010 se han cobrado hasta el momento 112 vidas y han dejado cerca de 40.000 afectados por la destrucción de viviendas, de acuerdo con el balance ofrecido por el Ministerio del Interior chileno.
Notiespartano/EFE