
La Unión Europea (UE) condenó la «crueldad» del «vil» bombardeo ruso de este domingo contra la ciudad ucraniana de Sumi, en el que más de 30 personas perdieron la vida, y dijo que es un «horrible ejemplo» de que esa guerra «perdura solo porque Rusia así lo decide».
«Esta mañana, la crueldad rusa atacó nuevamente, matando a hombres, mujeres y niños en la ciudad de Sumi. Un ataque bárbaro, que se volvió aún más vil cuando la gente se reunió pacíficamente para celebrar el Domingo de Ramos», manifestó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en redes sociales.
El bombardeo ruso a Sumi es un «sombrío» recordatorio que Rusia es agresor
Para la política alemana esta última escalada de ataques es un «sombrío» recordatorio: «Rusia fue y sigue siendo el agresor, en flagrante violación del derecho internacional».
Y subrayó que «se necesitan urgentemente medidas enérgicas para hacer cumplir un alto el fuego».
Europa, dijo Von der Leyen, «seguirá colaborando con sus socios y manteniendo una fuerte presión sobre Rusia hasta que cese el derramamiento de sangre y se logre una paz justa y duradera, en los términos y condiciones de Ucrania», cuyo presidente, Volodímir Zekenski, cuenta con el apoyo de la UE.
«Estoy indignado por el criminal ataque con misiles ruso contra el centro de la ciudad de Sumi. Rusia continúa su campaña de violencia, demostrando una vez más que esta guerra existe y perdura solo porque Rusia así lo decide», afirmó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, también en un mensaje en redes sociales.
El ex primer ministro portugués subrayó que «la Unión Europea siempre estará junto al heroico pueblo de Ucrania» y dijo que «los responsables de estos ataques deben rendir cuentas ante la justicia» del «brutal acto de agresión».
En el mismo sentido se expresó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, para quien el bombardeo ruso es un «horrible ejemplo» de cómo Rusia intensifica sus ataques mientras Ucrania acepta un alto el fuego.
«Condeno enérgicamente el vil ataque con misiles rusos contra Sumi que mató a más de 30 personas, incluidos niños. Atacar a civiles en el centro de la ciudad el Domingo de Ramos es un acto de pura crueldad. Debe respetarse el derecho internacional», declaró también en redes sociales la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.
La UE exige «rendición de cuentas» por esta masacre, añadió la exministra de Exteriores belga.
También la comisaria de Ampliación, Marta Kos, se sumó a los mensajes de condena por la «crueldad» del ataque y de pésame y solidaridad con las víctimas y al pueblo ucraniano «que ha estado sufriendo durante demasiado tiempo». «Hoy lloro contigo», dijo.
El ataque con misiles balísticos contra el centro de la ciudad nororiental de Sumi coincidió con el Domingo de Ramos, cuando muchos ucranianos acuden a la iglesia.
Hasta el momento, se han contabilizado al menos 32 muertos y 84 heridos, entre ellos diez niños, en el ataque ruso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió una respuesta «fuerte» del mundo, de «todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen», y subrayó que sin presión sobre Rusia la paz es imposible. «Debemos tratar a Rusia como se merece un terrorista», indicó.
Notiespartano.com/EFE