La Unión Europea (UE) recalcó este lunes que está “realmente implicada” en los esfuerzos internacionales que se desarrollan para atajar los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra navíos en el mar Rojo, para lo que ha propuesto una nueva misión naval comunitaria en la zona.
“La UE está realmente implicada en los esfuerzos y la coordinación internacionales para hacer frente al peligro que suponen los hutíes con su comportamiento ilegal e irresponsable”, al disparar cohetes, misiles y drones contra buques comerciales, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
En ese contexto, recordó que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha iniciado el proceso para discutir con los Veintisiete la posible creación de una nueva misión naval europea para “restaurar la seguridad y la estabilidad de la navegación en el mar Rojo”, del que no dio más detalles por la confidencialidad de la etapa en la que se encuentra.
“Es un proceso que se ha iniciado recientemente y que aún no ha concluido”, comentó, y agregó que ahora “depende de los Estados miembros llevarlo adelante y ver cómo avanza el debate, si seguirá adelante o no”.
España ha dicho que no se va a oponer a esa nueva misión, aunque descarta participar en ella.
Según dijo, los ministros de Exteriores comunitarios podrían abordar el asunto durante el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Bruselas, en el que se prevé que se hable de los conflictos en Gaza y Ucrania.
Stano apuntó que, en todo caso, ya hay algunos Estados miembros participando en la misión en la zona que lidera Estados Unidos para proteger el tránsito de barcos comerciales, llamada ‘Prosperity Guardian’.
El portavoz insistió en que los rebeldes hutíes están “incumpliendo el derecho internacional” y deben detener sus ataques inmediatamente.
“Lo que los hutíes están haciendo en el mar Rojo es absolutamente ilegal y contra la ley internacional. Va en contra de la libertad de navegación y contra la seguridad marítima. Los ataques (contra barcos) están completamente injustificados”, subrayó Stano, quien destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU también ha condenado esos ataques hutíes.
Bombardeos contra los rebeldes hutíes
Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el jueves pasado 73 bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen, un ataque al que siguió otro el viernes, reconocido por Washington.
Las dos acciones son parte de una fuerte escalada de operativos militares para detener los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, que según la milicia rebelde se realizan en apoyo a los palestinos bajo el bombardeo israelí en Gaza.
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.
Notiespartano/EFE