Todos los detalles son importantes para el gran día, más aún si hablamos del atuendo que lucirán los dos grandes protagonistas en una jornada histórica. Al entrar en la semana decisiva para la coronación de Carlos III, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster, ya podemos echar un primer vistazo a la suntuosa túnica de Estado que llevará la reina consorte Camila en esa fecha que promete ser memorable.
Se revela el papel que Guillermo de Inglaterra desempeñará en la coronación de su padre
Elaborada con mucho mimo y esfuerzo, se trata de un prenda nueva, única y personalizada obra de la Real Escuela de Costura (The Royal School of Needlework), cuya sede se encuentra en suroeste de Londres. Una bata diseñada a su vez por la icónica Ede & Ravenscroft, los sastres más antiguos de la capital de Reino Unido cuya empresa data nada menos que de finales del siglo XVII.
Nuevos retratos del rey Carlos III y Camilla a una semana de la coronación
La pieza en cuestión que portará la esposa del Rey es de terciopelo púrpura, a juego con la túnica carmesí que usará el monarca, y lleva distintos motivos bordados a mano entre los que se encuentran los emblemas nacionales del país, insectos y sus flores favoritas. En la cola, donde también se han inscrito sus iniciales, aparecen dibujadas varias abejas y un escarabajo para reflejar el amor de la pareja real por la naturaleza y el medio ambiente.
No podía faltar tampoco el lirio de los valles (Convallaria Majalis), planta silvestre considerada como símbolo de la felicidad y la buena suerte y que, precisamente, era la predilecta de Isabel II. De esta forma, la nuera de la difunta soberana rinde su particular homenaje a su suegra, quien en su día tuvo un importante gesto hacia ella al declarar públicamente su deseo de que se convirtiera en Reina consorte llegado el momento.
Otros dibujos que aparecen en la bata cosida por el Centro Internacional de Excelencia para el Arte del Bordado a Mano son el Mirto, que representa la esperanza; el Delphinium o Espuela de caballero que es la flor natal de julio, mes en el que nació Camilla en 1947; así como la Alchemilla Mollis, que es conocida con el sobrenombre de Lady’s Mantle y evoca el amor. Por último, también están el helecho culantrillo (la pureza) y el aciano (la ternura).
Por su parte, Carlos III llegará a la solemne ceremonia con la misma túnica que utilizó su madre cuando fue ungida reina en 1953, prenda que ha sido ajustada para él por los mismos fabricantes de siempre. Estos, a quienes han confiado los atuendos de todas las coronaciones británicas desde la del rey Guillermo y la reina María en 1689, han conservado eso sí el encaje dorado y el forro en la pieza que usará el jefe de Estado.