El diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela Ángel Rodríguez afirmó este martes que una eventual ratificación de las sanciones contra la nación caribeña, impuestas por Estados Unidos, «profundizará la crisis energética» en el país norteamericano y en Europa.
«Ratificar sanciones contra el petróleo venezolano sería profundizar la crisis energética tanto para Europa como para Estados Unidos», señaló el diputado chavista, citado en una nota de prensa.
Asimismo, calificó de errada una eventual decisión de la Administración de Joe Biden de no renovar el alivio de sanciones al sector petrolero y gasífero, cuyo plazo termina este jueves.
«Vemos que por parte de algunos países de Europa no hay intención de frenar la confrontación bélica entre Ucrania y Rusia ni el conflicto en los países del Medio Oriente, mientras Estados Unidos sigue suministrando los recursos para avivar conflictos», señaló.
El Gobierno de Venezuela confirmó el pasado viernes su participación en una reunión privada con representantes de Estados Unidos, que tuvo lugar en México, en la cual discutieron sobre las sanciones y el «cronograma convenido» para el alivio de estas restricciones.
A través de un comunicado, Caracas explicó que, durante el encuentro, sus delegados denunciaron el «incumplimiento de la Administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones», algunas de las cuales fueron flexibilizadas en octubre, por un plazo de seis meses que vencerá el próximo jueves.
«su marcha económica»
El Gobierno de Estados Unidos también confirmó dicho encuentro, en el que discutieron sobre el proceso electoral en el país caribeño.
«Podemos confirmar que se produjo una reunión. El propósito fue expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela», dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin brindar más detalles sobre el encuentro.
«Nosotros vamos a seguir, con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa. Venezuela va a seguir su marcha económica. Nadie nos va a parar, señores gringos», dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.
Notiespartano/EFE