ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO
Recuerdan la célebre frase de James Carville, asesor del candidato presidencial demócrata, Bill Clinton, en la exitosa campaña electoral estadounidense que en 1992 lo impulsó desde su modesto sillón de gobernador de Arkansas, en el sur de los EEUU, hasta el Despacho Oval de la Casa Blanca,
descolocando a su contrincante republicano, George Bush, padre, que “sobrevivía políticamente” por los “éxitos” de la política exterior estadounidense, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico, olvidándose de los problemas cotidianos y de las necesidades más perentorias de los ciudadanos de ese país: “Es la economía, estúpido», fue la frase que le acuñó, el entonces casi desconocido candidato presidencial demócrata, que lo catapultó de las riberas del río Mississippi, al 1600 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC 20500, Estados Unidos, sede principal del presidente de los EEUU y su gobierno.
Pues bien, esta frase tiene plena vigencia en la Venezuela de nuestros días, que sin duda experimenta un proceso de recuperación económica, a pesar de la prédica de la atolondrada dirección política que conduce la oposición partidista en nuestro país, que se quedó pegada en clichés como: “¿cuál crecimiento?, es una burbuja, son los enchufados”, y cualquier cantidad de sandeces que los repetidores de consignas que los profesionales del teclado disparan permanentemente difunden por las redes sociales, repiten hasta la saciedad como en algún momento lo hicieron con el: ”calle, calle, calle” y “calle y más calle”, que los han colocado en esta situación de minusvalía política que hoy padecen.
De entrada, subestimando y hasta despreciando el enorme esfuerzo de emprendimiento que a lo largo y ancho de la nación venezolana ha crecido, gracias a la tenacidad de gente honesta y trabajadora a quienes les ha tocado vivir, sobrevivir y surgir, en medio de las más terribles dificultades económicas, entre otras cosas por el criminal cerco económico que con la aplicación de un paquete de medidas coercitivas unilaterales, que en materia económica, financiera y especialmente contra el principal sostén de la economía venezolana como sin duda lo fue su industria petrolera, todavía mantienen los EEUU y sus principales aliados del mundo, que fueron especialmente promovidas por esa oposición política.
No se dan cuenta que esa manera de ejercer la política actuando como procónsules de los EEUU, no sólo les granjeó el desconocimiento de su liderazgo por parte de los sectores más efervescentes del antichavismo vernáculo, por el desconocimiento permanente de sus ofrecimientos “políticos”, que llegó al nivel máximo de incompetencia con el desvanecimiento del mantra: “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
Además, los desconectó de la realidad nacional y de la cotidianidad ciudadana y hoy, al apelar nuevamente a la misma brújula dañada, vuelven a extraviarse en una discusión por el liderazgo de la “parcela” cada vez más pequeña que representan, en lugar de conectar con la gente a partir del acompañamiento de sus necesidades para formular un proyecto país, a ver si logran nuevamente entusiasmar a ese pueblo que los mira con desconfianza, recelo y hasta temor por perder lo poco o mucho, que según cada realidad hayan construido.
Cómo es posible que se nieguen a reconocerle a la gente que protagoniza su propia recuperación, la colectiva y la del país, por puro cálculo político, por cierto, en una cuenta muy mal sacada por un “alto mando político” que no pega una.
Mientras tanto, el gobierno nacional en lo suyo, reforzando día tras día su maquinaria político electoral, estimulando a más no poder las fuerzas creadoras de la economía, hasta el punto, que hasta el lenguaje de la extrema izquierda utilizan los detractores que en esa oposición “ni aprenden, ni olvidan” y parecen prepararse para sufrir una nueva derrota electoral.
¿Será capaz el pueblo opositor que todavía existe en nuestro país, de reaccionar y sacudirse esa nefasta dirección política que la ha conducido de derrota en derrota a través de los años?
Amanecerá y veremos.
TIPS EN SU TINTA
ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO
La prestigiosa firma multinacional de abogados Holland & Knigh, dio a conocer este 22 de junio, las opiniones y estimaciones de crecimiento de Venezuela, emitidas por varios organismos durante la primera mitad del año. Las estimaciones son muy diversas en un rango que va desde lo conservador hasta lo muy optimista: Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), 5 por ciento; Fondo Monetario Internacional (FMI), 1.5 por ciento; Credit Suisse, 20 por ciento; Universidad Católica Andrés Bello, 8.6 por ciento; Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), 8.0 por ciento y Econanalítica, consultora privada, 8 por ciento.
LAS VIUDAS DE LA IV REPÚBLICA
¿Existen razones para sostener alguna estimación en contrario, peor aún, desear una ecuación en contra de Venezuela y su gente, como pronostican todos los días por las redes sociales los sesudos analistas y dirigentes políticos antichavistas? “Deseos no empreñan”.
¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DE LOS EXCHAVISTAS…?
Al escuchar una entrevista que le hizo el prestigioso periodista venezolano, Vladimir Villegas, al ex ministro y ex embajador de Chávez en Colombia, Gustavo Márquez, en las que acusó al presidente Nicolás Maduro y al ex presidente Hugo Chávez, de representar a los sectores de la “economía extractivista” y compararlos con el “ambientalismo económico” del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, recordé a los ex miembros del alto gobierno de Hugo Chávez, que salieron “esmachetados” a reunirse con Juan Guaidó, cuando se autoproclamó presidente encargado en enero del 2019; además de Gustavo Márquez; estuvieron en ese cónclave; Héctor Navarro, Jorge Giordani, Oly Millán, Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio ¿En que andan cada uno de ellos ahorita mismo?
DESDE COLOMBIA
Me pregunto ¿será que los enemigos de Venezuela en Colombia, algunos de los cuales son buenos amigos del ex embajador Márquez, le asignaron la misión de empezar a “sabotear” la relación de Venezuela con Colombia, de Maduro con Petro? No le arriendo la ganancia.
EL CANCILLER DE PETRO
En un sorpresivo y muy inteligente movimiento político, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció el nombre de su canciller, Álvaro Leyva Durán. Se trata de un viejo dirigente conservador que muy joven se desempeñó como secretario privado del ex presidente Misael Pastrana Borrero, y tuvo que ver con los procesos de paz y las conversaciones con la guerrilla colombiana de los gobiernos de los presidentes conservadores, Belisario Betancourt y Andrés Pastrana, y también con el proceso de paz que se firmó con la guerrilla de las FARC, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Un mensaje claro de Petro, apostando todo por la paz y la reconciliación en Colombia. Por cierto, Leyva tiene buenos amigos en Venezuela.
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA PETRO-MADURO
No hace falta ser muy versado en temas diplomáticos para comprender que si el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, conversó largamente con el presidente Nicolás Maduro, obviamente reconoce la legitimidad de su gobierno, tanto así, que hablaron de la reapertura de la frontera y del restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y comerciales, entre ambas naciones. Al buen entendedor.
PARA DÓNDE MIGRARÁN
¿Para donde se irán Julio Borges, Gaby Arellano, Luisa Ortega Díaz y unos cuantos miembros del mal llamado Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, entre otros, que gozan de toda clase de privilegios y se dan la gran vida en la hermana república? Me comenta un entendido en la materia, que el gobierno de Iván Duque, habría ordenado pasar la “factura de gastos” causada por sus huéspedes, a la empresa venezolana Monómeros.
SIN MULETAS
Luego de la derrota electoral del “comandante TRUMPeta” en las presidenciales de los EEUU, Guaidó había logrado sostener su “fantasía presidencial” principalmente sobre los hombros de su otra muleta, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque ¿A quién se le irá a “recostar” ahora el señor Guaidó?
EL TWITTER DE LA SEMANA
Con cuatro fotos con gente de fondo, el secretario general de AD, Bernabé Gutiérrez, publicó este 24 de junio el siguiente twitter: “Desde junio de 2020 existen unos con incontinencia verbal insultándome, pero no les he respondido ni lo haré. Decidí aspirar a la Presidencia de la República con la militancia, la bandera y la tarjeta blanca de Acción Democrática para hacer un gobierno amplio, sin odios ni rencores”.
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MARIÑO
La semana pasada escribí: “En repetidas oportunidades he comentado que el G4 tiene previsto reaparecer con fuerza desde el municipio Mariño (…) Muy activos en esa dirección, Jony Rahal, Orlando Ávila, Juan Bautista Mata, Nicola Penna, Alexander Carreño, Franklin Sánchez, Pablo Reyes, Abraham Rodríguez, José Manuel Agreda y Daniel Lorenzo, entre otros”. Advertimos también que no lograban ponerse de acuerdo en la vocería del sector. Que Jony Rahal, proponía el nombre de Alfredo Díaz. A continuación, les cuento como va eso.
TIP DEL ESTRIBO
No logran ponerse de acuerdo en relación con la vocería, porque mientras Alfredo Díaz, Jony Rahal, Orlando Ávila y Nicola Penna, proponen hacer oposición “por la calle del medio” al gobierno de Morel Rodríguez Ávila, los partidarios de AD Ramos Allup-Prosperi, proponen buenas relaciones y una política de acercamiento con el gobernador.
Mientras tanto, los otros integrantes del G4 hoy PUD, miran los toros desde la barrera y se inclinan más bien por acompañar a los adecos de Francisco “Chivo” Narváez” y José Gregorio Gómez. Al ex gobernador y sus aliados los “mató el atore» de salir jugando posición adelantada contra Morel, cuando en una aparición por las redes sociales, para referirse al problema del agua, Alfredo Díaz escribió: “Hoy me entristece oír declaraciones del gobernador y el alcalde de Maneiro, diciendo que con la reparación de las roturas y la distribución se resuelve el problema, están como el gobierno central escondiendo la realidad del problema, es decir, avestruces. Basta de seguir haciéndole el juego al gobierno, ellos deben con urgencia invertir en la sustitución total de las tuberías de agua”. “Por más que te tongonees siempre se te ve el bojote”.
JoséGregorioRodríguez/j[email protected]