PROHIBIDO OLVIDAR EL 16 DE SEPTIEMBRE 2019
En momentos en los cuales algunos dirigentes políticos juegan abiertamente al desacato de las decisiones de los poderes públicos, como es el caso de quienes llaman al desconocimiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), corresponde recapitular el camino que hemos transitado para llegar a este nuevo episodio de la reinstitucionalización de la república, que hemos alcanzado en los últimos cuatro años.
Todo esto, a pesar de la conspiración que contra la democracia y el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros, se ha venido fraguando de manera permanente, desde que el jefe de estado resultó reelecto en las presidenciales del 20 de mayo de 2018.
Recordemos que, en ocasión de la realización de esas elecciones, parte importante de la oposición nacional radicalizó su accionar y, los mismos que hoy convocan una primaria para escoger candidato, convocaron a la ciudadanía a no participar en ese proceso, estimulando de todas las maneras posibles la abstención, para cinco meses después participar en las elecciones de gobernadores, porque según sus encuestas “arrasarían” en más de la mitad de los estados. Como siempre se equivocaron y sólo alcanzaron la victoria en cinco regiones de la república, y para rematar, “entregaron” la importante gobernación del Zulia, en un acto de “infantilismo político”.
Esa derrota, en lugar de ser analizada fríamente, fue nuevamente atribuida al fraude, y utilizada como coartada para justificar el llamado a la abstención para las elecciones de alcaldes del 12 de diciembre de ese mismo año. Corolario, el resultado fue catastrófico.
Llegó el 2019 y trajo consigo la radicalización del G4 (AD, PJ, UNT y VP), quienes junto con la Causa R, Vente Venezuela, Encuentro Ciudadano y otros factores minoritarios, decidieron transitar la ruta del desconocimiento del gobierno legítimo de Nicolás Maduro, y desde la Asamblea Nacional que controlaban, designaron el 23 de enero de ese año, al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente interino” y proclamaron el mantra de las “tres líneas políticas”: ”cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
Esa iniciativa de un “gobierno de utilería” fue estimulada e inmediatamente respaldada por el gobierno del entonces presidente de los EEUU, Donald Trump, y sus aliados del mundo, especialmente de la Unión Europea y en Sudamérica, por el Grupo de Lima, para aislar diplomáticamente a Venezuela y provocar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Se multiplicaron y “endurecieron” las medidas coercitivas unilaterales y el extremismo opositor, atrincherado en la Asamblea Nacional, se dedicó a promover más sanciones para “miserabilizar” al máximo la vida de los venezolanos y promover un estallido social que facilitara una intervención militar extranjera que instalara un nuevo gobierno.
Cometieron dos errores claves; subestimaron a Nicolás Maduro y se arrogaron el liderazgo de toda la oposición. Pero rápidamente, “se bajaron de esa nube” pues resulta que el gobierno, y parte muy importante de la oposición, los que presentaron la candidatura presidencial de Henry Falcón en mayo de 2018, más otros factores e individualidades iniciaron conversaciones, las cuales se formalizaron el 16 de septiembre de 2019, con la instalación de la “Mesa de Diálogo Nacional por la Paz y la Convivencia de Venezuela”, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela.
Mientras los capitostes del G4 andaban por el mundo promoviendo la aplicación de cualquier “nomenclatura” que pudiera significar una intervención militar extranjera en nuestro país (TIAR, R2P, 187.11 CRBV, etc.), la Mesa de Diálogo, aprobaba en su instalación un documento con seis puntos:
-La incorporación a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fracciones aliadas, lo cual se produjo de inmediato.
-La conformación del Consejo Nacional Electoral, que ante la incompetencia de la AN para producir un acuerdo y por la pandemia del Covid-19, fue designado por el TSJ el 12 de junio del 2020, el cual quedó presidido por la magistrada del Tribunal Supremo, Indira Alfonzo Izaguirre, acompañada en la vicepresidencia por el ex parlamentario Rafael Simón Jiménez, y los rectores principales; Gladys Gutiérrez, José Luis Gutiérrez Parra y Tania D’Amelio; a quienes les correspondió convocar y organizar las elecciones parlamentarias del 7 de diciembre de ese mismo año, antes que venciera el periodo de los diputados electos en el 2015. En el “camino”, Rafael Simón Jiménez, renunció para postularse como candidato a la AN, y fue sustituido por el rector, Leonardo Morales.
-También convinieron exhortar al Poder Judicial, para que acordara medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permitiera. A los pocos días fue liberado el entonces vicepresidente de AD, Edgar Zambrano y otros políticos presos.
-Sobre el tema del Esequibo venezolano, el documento proclamó que “En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de las Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial”.
-Como quinto punto, acordaron: “Rechazar la aplicación de sanciones Económicas contra el País, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas”. Desde ese entonces vienen solicitando alrededor del mundo el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.
Y como sexto y último punto: “Proponemos se instrumente el Programa de intercambio de Petróleo por Alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas”. Sobre este particular es bueno precisar que lo pactado en noviembre del año pasado en México, sobre la constitución de un fondo de más de tres mil millones de dólares para atender las más urgentes necesidades del pueblo venezolano, tiene su inspiración y antecedente en este documento.
Enel acto de instalación de la “Mesa de Diálogo Nacional por la Paz y la Convivencia de Venezuela” el 16 de septiembre de 2019, estuvieron presentes y suscribieron el acuerdo, por el gobierno; Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Aristóbulo Istúriz (QEPD) y Jorge Arreaza. Por la oposición; Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Claudio Fermín y Luis Augusto Romero, días después se incorporaría Javier Bertucci.
Es bueno recordar este episodio de la política venezolana reciente que por la velocidad con la que ocurren los acontecimientos se olvida, porque no tengo ninguna duda en señalar que es fundamental para la evolución de la situación política venezolana hasta nuestros días.
Me refiero a este asunto a propósito del rechazo de algunos factores, afortunadamente cada vez más aislados, a la designación de los nuevos rectores del Poder Electoral.
Los nuevos integrantes del CNE salieron de la negociación en la que participan los representantes de quienes siempre cuestionan cualquier actuación dirigida a la reinstitucionalización de la república, si de los resultados de la misma no sale ninguna prebenda o beneficio para alguno de ellos o de sus más cercanos colaboradores. Es entre los actores participantes en la negociación conocida como el “Diálogo de México”, donde se producen estos acuerdos.
Bien pudieran, quienes desde la oposición dieron el primer paso para facilitar todo lo que hemos avanzado políticamente en nuestro país hasta ahora, luego de los acontecimientos de enero 2019, reclamar que no están presentes en ese nuevo CNE y la verdad de todos ellos solo he escuchado la ratificación del compromiso de seguir avanzando por la vía electoral para garantizar la paz de Venezuela.
En los tips que vienen a continuación precisamos lo que sobre este nuevo Poder Electoral piensan los principales dirigentes políticos venezolanos, entre ellos, algunos de los participantes en la primaria de la oposición.
Definitivamente, la capacidad de “dispararse en el pie” que tienen algunos voceros del oposicionismo criollo, es inconmensurable y debe encender las alarmas de quienes apostamos sinceramente por la paz definitiva y la regularización de la situación política en nuestro país, no vaya a ser que se estén preparando para una nueva aventura al margen de la constitución.
TIPS EN SU TINTA
NUEVOS RECTORES CNE
El pasado viernes 25 de agosto, se instaló la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, designada por la Asamblea Nacional, encabezada por Elvis Amoroso como presidente, Carlos Quintero Cuevas, como vicepresidente y los rectores principales, Aimé Nogal Méndez, Rosalba Gil Pacheco, y Juan Carlos Delpino.
JUAN BARRETO
El nuevo CNE acordado en la Asamblea Nacional es expresión de lo que ya habíamos dicho en otras oportunidades. Es un CNE que refleja los acuerdos de México y las negociaciones que el gobierno de Venezuela lleva con el gobierno de Estados Unidos. Es un CNE más equilibrado, pero también más polarizado. Para el analista y dirigente político, Juan Barreto, el hecho de que haya entrado dos representantes del G4; como Aime Nogal Méndez, vinculada con Un Nuevo Tiempo, y Juan José Del Pino, quien venía fungiendo como rector suplente vinculado a la corriente de Acción Democrática que lidera, Henry Ramos Allup, que forman parte de la Plataforma Unitaria, es un signo de que se concretó el acuerdo de México y forma parte de las negociaciones entre el gobierno norteamericano y el gobierno venezolano.
MARÍA VERDEAL
La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que la Asamblea Nacional en manos del oficialismo podía haber nombrado cualquier tipo de CNE, como de hecho lo nombró. Tenían la mayoría para hacerlo y que fuera cinco a cero o cuatro a uno, como se rumoraba. Se está dando un tres/dos y se está respetando lo que es la participación de dos miembros del sector opositor.
MANUEL ROSALES
El nuevo CNE se mantiene con características similares a los anteriores. Es una proporción de 3-2 como hemos visto en los últimos años. Nuestra ruta es Primarias en el 2023 y victoria en el 2024.
HENRIQUE CAPRILES
Nadie ni nada puede detener a un Pueblo cuando se decide a cambiar. Nicolás Maduro nombrando a Elvis Amoroso como presidente del CNE demuestra cuál será su estrategia, quiere ahuyentar el voto, intentará sacarnos de la ruta electoral y distraernos del objetivo que une a todos los venezolanos: dejar atrás al peor Gobierno de la historia de nuestro país y abrir las puertas al futuro.
ANDRÉS CALECA
El CNE escogido al gusto de Maduro no es una sorpresa, pero las ganas que tiene el pueblo de librarse del régimen más destructivo de nuestra historia tampoco es una fulgurante novedad. Tablas.
MARÍA CORINA MACHADO
Todos sabemos que el CNE ha sido un instrumento del régimen, por eso insistimos en que las primarias debían ser sin ese organismo. Eso nos confirma que teníamos razón. Que se quiten las caretas para que sepamos quiénes son y sepamos a quienes enfrentamos. El CNE plegado al sistema será una de las tantas barreras que vamos a derribar.
JUAN GUAIDÓ
El encargado de inhabilitar a los líderes de la oposición es quien pone a Maduro en el CNE. Maduro y su dictadura no confían ni en su sombra, por eso nombran un incondicional y cómplice de tareas sucias. La respuesta tiene que ser unidad, fortalecer la primaria y organización.
JULIO BORGES
Este CNE es una farsa más del régimen, lo rechazamos. «Es el resultado de la alianza unánime de la dictadura y sus pseudo-opositores».
ANDRÉS VELÁSQUEZ
Una verdadera aberración inconstitucional el nombramiento de nuevo CNE. Descaradamente el PSUV designa rector a quien hasta ayer era contralor de la dictadura. Acuerdos de cohabitación de algunos sectores con Maduro, le hacen el juego a la dictadura. Dictadura y cohabitadores fuera.
DELSA SOLORZANO
Desde Encuentro Ciudadano, desmentimos el rumor que afirma sobre una supuesta negociación en nombre de la Plataforma Unitaria para la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.
FREDDY SUPERLANO
Suscribió las declaraciones de VP: “Hoy la dictadura ha designado irregular e inconstitucionalmente una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral a través de una Asamblea Nacional fraudulenta. Nuestra organización rechaza dichas designaciones por ser una imposición de la dictadura. Los miembros de esta nueva directiva están vinculados con la dictadura y algunos de ellos, como Elvis Amoroso, Carlos Quintero y Zavarse, se encuentran sancionados internacionalmente por sus prácticas antidemocráticas y por ser violadores de los derechos humanos de los venezolanos”.
PRIMERO JUSTICIA
Un nuevo CNE presidido por Elvis Amoroso, quien ha sido el ejecutor de inhabilitaciones inconstitucionales a lideres opositores, para tratar de promover la abstención.
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
MCM EN MARGARITA
No satisfizo las expectativas de la candidata presidencial María Corina Machado y de los dirigentes nacionales de Vente Venezuela, la visita a Margarita. El acto convocado en la calle Libertad de la población de Los Robles, en el municipio Maneiro, fue realmente decepcionante, con una muy precaria movilización. Aun cuando los organizadores atribuyeron el fiasco al poco tiempo de convocatoria, a los siete años sin venir a Margarita que tenía MCM y a un percance con unos funcionarios de la GNB, la verdad fue una movilización regional para la que dispusieron de recursos para el pago de transporte.
RODÓ
Una “fuente” regularmente bien informada me comentó que lo que realmente pasó allí es que el coordinador regional de vente Venezuela, Bower Rosas, aspira ser el candidato de la señora Machado a la alcaldía del municipio Maneiro, y jugando al vivo, sacó la cuenta de que siendo este un municipio históricamente opositor, donde nunca ha ganado el chavismo, fundamentalmente de clase media y donde además la ausencia de MCM durante tantos años en lugar de ser un obstáculo sería un atractivo, para que los pobladores de la localidad acudieran “masivamente” respondiendo al llamado que por las redes sociales les hiciera la candidata invitándolos a participar en el acto de Los Robles. Mal cálculo. Creo que “rodaron” las dos candidaturas, pero sin duda más “estrepitosamente”, la del aspirante a la alcaldía.
LA OBSESIÓN DE ALFREDO
Esta semana reapareció con una de las típicas actuaciones suyas el ex gobernador, Alfredo Díaz, quien, ante una citación para declarar ante la delegación del CICPC, en el municipio Marcano, de la isla de Margarita, escribió en sus redes sociales: “Cumplo con informarle al pueblo de Nueva Esparta que se ha abierto una averiguación en mí contra y de varios funcionarios de mi gestión como gobernador (2017/2021), la cual fue interpuesta por el actual gobernador del estado Morel Rodríguez. Es obvio que esta patraña en alianza con los que hoy ostentan el poder central busca liquidarme políticamente como genuino opositor y correr solo hacia la reelección ante el inminente llamado a Megaelecciones”. Sobre lo escrito por el ex gobernador debo señalar que “sin querer queriendo” revela que será candidato a la gobernación contra Morel Rodríguez en cualquier circunstancia. Que obsesión la del personaje con el actual gobernador.
CITACIÓN
La citación fue ordenada por el Ministerio Público, para que, como organismo auxiliar, el CICPC agilice las investigaciones por el caso de una licitación de automóviles presuntamente irregular que se produjo en el gobierno de Alfredo Díaz. Efectivamente, el 25 de enero de 2022, la Procuraduría del estado Nueva Esparta, presentó ante el Ministerio Público una denuncia, referida a la licitación de 77 automóviles, cuya desincorporación del parque automotor del Ejecutivo regional solicitó el ex gobernador para ser “rematados” en un proceso en el cual, participaron solo dos empresas, que estaban tan “estrechamente vinculadas” que una persona que aparecía como vicepresidente en una de ellas, en la otra ostentaba la cualidad de gerente general. Además, la empresa ganadora se dice, era asesorada por un miembro de esa comisión de licitación de la gobernación y está constituida con un capital que después de la reconversión monetaria quedó en diez (10) bolívares. La fiscalía general de la República, designó al fiscal nacional 64 con competencia en materia de delitos de corrupción contra la cosa pública, para conocer de la denuncia que contra el ex gobernador y un grupo de sus más cercanos colaboradores, consignó la Procuraduría del Estado ante el Ministerio Público.
ES CORRUPCIÓN NO POLÍTICA
La denuncia es por corrupción y es por un caso específico por el que debe responder el exgobernador. Si actuó apegado a la ley y no hubo daño al patrimonio público, bien bueno. Pero si, por el contrario, el asunto es como señala la denuncia, debe ser sancionado de acuerdo a como lo establece la ley. Este es el verdadero problema. No intenten tapar con posiciones políticas, un asunto estrictamente judicial.
JoséGregorioRodríguezR/[email protected]