EL JUEGO NO SE ACABA HASTA QUE TERMINA
Cuando el 29 de mayo de este año, pocas horas después de la debacle electoral sufrida por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas realizadas en España apenas el día anterior (28M), el jefe del gobierno de ese país, Pedro Sánchez, asumiendo que el resultado fue un “voto castigo” contra su Gobierno, declaró que, “como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular” y acto seguido, anunció la decisión de disolver las Cortes y adelantar los comicios generales previstos para diciembre de este año para este 23 de julio; la corona, la clase política, y el pueblo español en general, quedaron sorprendidos por la decisión.
Aun cuando, ese es un tema de la política española que sólo compete a los ciudadanos de ese país, en Venezuela fue asumido por los “petardistas” del teclado como el fin de gobierno “comunista” del señor Sánchez y que, a la vuelta de la esquina, estaba cantada una victoria contundente del Partido Popular español y de sus aliados de VOX. Además de exhibir una conducta de abierta intromisión en los asuntos de otro estado, evidenciaron profunda ignorancia sobre los pormenores de la política interna de España.
Por esos días, alguien me solicitó opinión sobre el particular y respondí como suelo hacerlo en estos casos cuando los “acontecimientos” apenas comienzan, citando el comentario que habría hecho el cátcher de los Yankees de New York, Yogui Berra, luego de perder contra los Dodgers de Los Ángeles, el cuarto juego de la Serie Mundial de 1947, “el juego no se acaba hasta que termina”. Comenté entonces que esa era una historia que (en ese momento) estaba en pleno desarrollo y ese sorpresivo anuncio de Sánchez, introducía por lo menos dos nuevos elementos, que podían incidir en el resultado electoral de las elecciones generales. Uno, el jefe del gobierno español asumió la derrota, actitud impensable por estos lados del continente americano y mucho menos de la oposición venezolana y dos, las elecciones serían en una fecha complicada, comenzando las vacaciones de verano.
Hago este comentario porque cada día que pasa comprendo más porqué al antichavismo vernáculo, especialmente el que se agrupa alrededor de la Plataforma Unitaria, se le hace tan difícil ganar una elección, ni tan siquiera una confrontación política cualquiera al gobierno de Nicolás Maduro, el PSUV y el Polo Patriótico. Les encanta “contar los pollos antes de nacer” y se deslumbran exageradamente con el espejismo de las encuestas, las cuales en el caso español “rodaron” aparatosamente.
En España no sólo se equivocaron los sondeos, sino que además los “gatilleros del teclado”, que actúan desde nuestro país y desde cualquier otro lugar del mundo respaldados por esos falsos pronósticos, se destacaron vaticinando resultados apocalípticos para el gobierno español y además ofrecieron consejos de como adelantar la campaña electoral a la oposición española.
La verdad me causó curiosidad leer como retrocedía este domingo 23M los “sesudos analistas” criollos en sus comentarios por las redes, y luego, como “frenaron en seco” al conocer que a pesar de la victoria del PP y del resultado obtenido por sus socios de VOX, no les alcanza para formar gobierno.
Lo peor de todo es que hasta malagradecidos son, porque si algún gobierno les ha respaldado su permanente comportamiento insurreccional en nuestro país, es el del señor Pedro Sánchez, quien, a través de su entonces canciller, Joseph Borrell, fue de los primeros gobiernos de Europa, en apoyar el ejercicio de “política ficción” ejecutado por Juan Guaidó y sus socios de la hoy autodenominada Plataforma Unitaria.
Sobre el desenlace de la situación española no me corresponde pronunciarme, sin embargo, ofrezco a continuación algunos “tips” sobre cómo será el desarrollo institucional del proceso para la constitución de un nuevo gobierno, o de la realización de nuevas elecciones generales, según sea el caso, aunque como demócrata desee un feliz desenlace para la complicada situación política por la que atraviesa ese país.
La verdad, esta “historia” apenas comienza, a pesar que unos cuantos avispados analistas venezolanos celebraron por anticipado un triunfo que no se produjo con la contundencia por ellos esperada. Como diría Yogi Berra, “el juego no se acaba hasta que termina”.
TIPS EN SU TINTA
CONSTITUCIÓN
Según la Constitución española, una vez celebradas las elecciones generales y después de la instalación de las Cortes, el rey Felipe VI iniciará una ronda de consultas con los partidos para formar gobierno. En los comicios generales españoles de este domingo, los partidos más votados, el conservador PP y el socialista PSOE, no obtuvieron la mayoría necesaria para gobernar y necesitan apoyos que parecen improbables.
EL REY
A Felipe VI le corresponde proponer un candidato para que se someta a la sesión de investidura una vez completada las reuniones con las diferentes agrupaciones políticas. La celebración de las entrevistas con los representantes de los partidos tendrá lugar después de que se constituyan el Congreso y el Senado el próximo 17 de agosto, aunque aún no anuncia el calendario de reuniones.
TODO TIENE SU TIEMPO
Lo habitual es que el rey de España convoque a los partidos unas dos semanas después de que el nuevo Congreso se instale con la elección de su presidente y la toma de posesión de los diputados, lo que situaría la ronda de reuniones entre finales de agosto y principios de septiembre.
PARTIDO POPULAR
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganador de los comicios con 136 escaños, anunció tras conocerse el resultado en las urnas, que va a intentar formar gobierno, aunque no llega a la mayoría absoluta (176) con los 33 diputados de la formación de ultraderecha Vox.
PSOE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tampoco tiene garantizada una mayoría absoluta con los 122 escaños del PSOE, por lo que, además de los votos de la coalición de izquierdas Sumar, y los de los independentistas catalanes de ERC, y vascos (Bildu y PNV), su reelección dependerá del posicionamiento de los siete escaños de los secesionistas catalanes de JUNTS, formación liderada por el expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española y residente en Bruselas.
POCO CLARO
El resultado de los comicios no aclara a quién podría proponer Felipe VI formar gobierno. El artículo 99 de la Constitución española se limita a señalar que el rey, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.
RECORDAR ES VIVIR
Existe un antecedente similar que ocurrió en enero de 2016, cuando el entonces presidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy, obtuvo 123 escaños y declinó la propuesta de Felipe VI de intentar formar gobierno, lo que obligó a otra ronda de entrevistas.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El nombre que proponga el jefe del Estado español, se someterá a la sesión de investidura, la cual prosperará si alcanza la mayoría absoluta. De no lograrla, habrá una nueva votación 48 horas después, en la que sólo se requiere la mayoría simple. Si el candidato fracasa, el rey convocaría una nueva ronda de consultas y se abriría un plazo de dos meses para que otro candidato intentase la investidura que, de fracasar, supondría la realización de nuevas elecciones generales.
FELIZ NAVIDAD
Para algunos analistas y dirigentes políticos españoles, de acuerdo con los lapsos, en caso de que esos comicios podrían realizarse en el próximo mes de diciembre.
VENEZUELA
Aun cuando está bien entretenida la política española, en la oposición política venezolana siguen pasando cosas como si todo estuviera “exageradamente normal”. La Comisión Nacional de Primarias (CNdP) de la Plataforma Unitaria, confirmó la participación de 13 candidatos para el proceso del 22 de octubre próximo: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, Cesar Almeida, Cesar Pérez Vivas, Delsa Solorzano, Freddy Superlano, Gloria Phino, Henrique Capriles, María Corina Machado, Luis Farías, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.
ACTA MATA VOTOS
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que el conteo de votos para los comicios internos de las primarias de la Plataforma Unitaria, se realizará de forma manual, dado que aseguró que lo que se busca es garantizar la transparencia y confiabilidad de los resultados.
ELLOS SON BLANCOS
Siete dirigentes de se disputan la candidatura presidencial de AD; Bernabé Gutiérrez, Luis Eduardo Martínez, Leomagno Flores, Rafael Arreaza Padilla, Menfris París, Francisco Humbría y José Manuel Muquesa. Ellos son blancos y deberían entenderse.
CENTRO POLÍTICO
Con el propósito de aglutinar al centro político del país, pronto será anunciada la constitución de una nueva alianza que aglutinará en principio a las organizaciones partidistas; Cambiemos, de Timoteo Zambrano; Lápiz, de Antonio Ecarri; Avanzada Progresista, de Luis Augusto Romero, quienes junto con un nutrido grupo de figuras independientes, presentará en los próximos días al país su oferta programática.
CONSENSO
Siguen las conversaciones entre diferentes sectores de la vida nacional, en la búsqueda de un candidato único que cuente con el respaldo de toda la oposición, para enfrentar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de 2024.
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
GIRA
Estuvo de gira por la isla de Margarita, el candidato a las primarias de la Plataforma Unitaria del 22 de octubre, Carlos Prosperi, Luego de varias jornadas de contacto casa por casa, remató con una nutrida caminata por el barrio Los Cocos, de Porlamar.
ÚLTIMO DE LA FILA
Una fuente de todo crédito me confirmó que el ex alcalde del municipio Mariño (Porlamar) y ex gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, se acercó al candidato Carlos Prosperi a “pedirle cacao” para la incorporación a su campaña, pero fue nuevamente colocado como el “último de la fila”.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]