EL IMPERIO CONTRAATACA
El 31 de mayo de 2005, el entonces presidente estadounidense George W. Bush, recibió a María Corina Machado en el Despacho Oval de la Casa Blanca. En esa oportunidad, el primer mandatario de USA manifestó que «estaba muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela».
La señora Machado ejercía para la época como presidenta de la asociación civil Súmate, organización financiada entre otras instituciones por la Fundación Nacional para la Democracia (NED), reconocida en el mundo entero por su vinculación con “movimientos de la sociedad civil” que participaron en la promoción de golpes de estado contra gobiernos legítimamente constituidos.
Súmate y María Corina Machado, fueron ampliamente conocidos en el país por su decisiva participación en el proceso de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente constitucional, Hugo Chávez Frías.
Referendo revocatorio que se realizó el 15 de agosto de 2004 y que ganó el presidente Chávez, quien obtuvo el 60% de los votos válidos emitidos contra el 40% de quienes querían despojarlo del poder, que obtuvieron el 40% de respaldo.
Se puede decir que Súmate nació marcado por la derrota, pero su presidenta fundadora, María Corina Machado; le “agarró el gusto” a la política y decidió desde ese momento construir una plataforma de lanzamiento hecha a su imagen y semejanza.
La reunión con Bush que se prolongó por algo más de 50 minutos, marcó el inicio de la intromisión abierta de los EEUU de Norteamérica en los asuntos internos de Venezuela, para intentar derrocar el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez.
Antes lo habían intentado, el 11 de abril de 2002 pero hasta el sol de hoy niegan su participación en esa intentona liderada por el entonces presidente de Fedecamaras, Pedro Carmona Estanga.
Al término de la entrevista, María Corina Machado manifestó estar satisfecha del resultado de la misma, en la que, entre otros puntos, destacó los esfuerzos que la organización viene realizando por la democracia en Venezuela no sólo ante el gobierno de los Estados Unidos, organismos como la OEA y la ONU sino de todos aquellos países o instancias internacionales preocupadas por la situación del país: “Nosotros siempre hemos dicho que los problemas de Venezuela debemos resolverlos los venezolanos apegados a lo que establece la Constitución y las leyes del país, pero la comunidad internacional ha establecido un compromiso de apoyo a las democracias del mundo en acuerdos globales y regionales”. Sólo que se afincó más en la facilitación de la intromisión extranjera en los asuntos de nuestro país.
Desde esa época, los “gringos” vieron en María Corina Machado, la mejor aliada que podían tener en la presidencia de la República de Venezuela, y Súmate y la propia Machado, empezaron a ser utilizados como “cabecera de playa” de los EEUU, para una participación más directa y activa en la política doméstica.
Luego del descalabro del antichavismo en el referendo revocatorio del 2004, de su denuncia de fraude cuyas pruebas todavía espera conocer el país, de la disolución de la Coordinadora Democrática (CD), de la abstención en elecciones para la Asamblea Nacional de diciembre del 2005, la oposición venezolana comienza un proceso de reinserción en el camino electoral y participa en el 2006 con Manuel Rosales, como su candidato a la presidencia de la república.
Un par de años después, en las elecciones regionales y municipales del 2008, la oposición no consigue el respaldo que indicaban algunas encuestadoras a su servicio y sólo consiguen 5 de 22 gobernaciones en disputa, mientras los partidarios del presidente Chávez logran la victoria en 17 gobernaciones y 272 alcaldías, contra 54 gobiernos municipales logrados por la oposición.
Nuevamente apelan al recurso del “fraude” para justificar la derrota y comienza el acelerado proceso de desconexión con su electorado.
Vienen las elecciones parlamentarias del 2010 y reaparece en la escena en la escena política la señora María Corina Machado, quien el 11 de febrero de ese año renuncia a la presidencia de Súmate, para ser candidata a la Asamblea Nacional en las elecciones del 26 e septiembre de ese año, resultando electa diputada con los votos de Primero Justicia, Acción Democrática, UNT, COPEI, MAS, PODEMOS, ABP, Bandera Roja y hasta Piedra, del señor Benjamín Rausseo.
Comienza entonces su actuación al lado de los sectores más radicales del antichavismo parlamentario y junto con el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, el 23 de enero de 2014, convocan al desconocimiento del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, con un movimiento que denominaron “La Salida”, para proclamar que no abandonarían la calle hasta que Maduro no abandonara el poder.
La violencia callejera se apodera de las calles especialmente en el este de la Gran Caracas, y hasta junio de ese mismo año, luego de 43 muertos y decenas de heridos, se repliegan, pero sin reconocer públicamente la derrota dejando que el caos y la angustia convivieran con la cotidianidad ciudadana por un tiempo más.
La derrota de La Salida, la no reelección de María Corina Machado a la Asamblea Nacional, la inhabilitación y prisión de Leopoldo López, hicieran que el “testigo” de la violencia fuera pasando de mano en mano, hasta los sucesos de 2017 patrocinados por Julio Borges desde la presidencia de la AN, donde la violencia callejera fue la protagonista de la línea política opositora nacional y finalmente llegó la “mamarrachada” mayor del oposicionismo vernáculo, el supuesto “gobierno interino” del señor Juan Guaidó, que culminó en enero de este año con “más pena que gloria” como una oposición más dividida y atomizada que nunca.
Para entender el inmenso daño que le han hecho al país estos dirigentes políticos, es preciso recordar siempre sus ejecutorias. En este caso no olvidar que María Corina Machado, Leopoldo López y Juan Guaidó, son “caimanes de un mismo pozo”, son representantes de los interese de los Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela y que su afán de llegar al poder está fundamentalmente motivado por colocar a nuestro país al servicio de los intereses de ese país en el mundo.
De eso se trata, la candidatura de la señora Machado no es otra cosa que la pretensión de lograr con su figura lo que intentaron y no alcanzaron con Juan Guaidó.
Por eso el título de este comentario, porque estamos convencidos que, con la candidatura de María Corina Machado, luego de la derrota de Guaidó, el “imperio contraataca”.
TIPS EN SU TINTA
LA SALIDA
La aspiración de María Corina Machado a la presidencia de la República, no es más que la “puesta en escena” de la interpretación que el personaje le da a la manoseada frase de Carl Von Clausewitz, que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. De buena parte de las “proclamas” que le conozco a la aspirante presidencial se infiere que, apuesta por la aniquilación total del adversario, en este caso el chavismo en el gobierno. Pudiéramos pensar entonces que su candidatura es la prolongación por la “vía política” del movimiento La Salida, la violencia callejera y la guarimba que promovió en enero de 2014.
EN ASCENSO
El ascenso real y el aparente de María Corina Machado, es cuando menos lógico. Sin duda alguna el personaje tiene personalidad propia, siempre ha mantenido una postura radical, y se ha mantenido en la misma posición en el tiempo, postura poco usual en los representantes de la élite política de la oposición tradicional venezolana. Por ahora, la nutre el deslave de la opción que representó Juan Guaidó, cuyos seguidores se desplazan sin mayor problema dentro de su propia “zona de confort”. El tiempo nos dirá si María Machado tiene suficiente temple y talento para lograr conformar una sólida referencia política.
CONFLICTIVIDAD
Toca esperar el comportamiento de la opinión pública frente a una postura en extremo radical de la candidata. El país parece estar harto de la confrontación y cualquier candidatura que represente la prolongación en el tiempo de la polarización extrema no parece contar con suficiente respaldo. La ciudadanía quiere paz, prosperidad y sosiego.
ALBUM
Juan Guaidó muy preocupado por la participación con la fuerza que arrancó María Corina Machado en las primarias» convocadas por la Plataforma Unitaria. Como quiera que se trata del electorado más radical me comentan que fortalecerá su campaña utilizando las imágenes de su álbum de fotos con los dirigentes más duros de la derecha internacional. Trump, Uribe, Duque y Bolsonaro. El asunto es que todos han perdido elecciones recientes “camarada” Guaidó.
CRONOGRAMA PRIMARIAS PUD
Designación y juramentación de juntas regionales (28 de febrero al 19 de marzo).
Invitación a veedores u observadores (27 de marzo al 21 de abril).
Publicación reglamentos complementarios (24 de abril).
Registro preliminar de precandidatos (8 al 23 de mayo).
Postulaciones de candidatos (24 de mayo al 23 de junio).
Publicación del Registro Electoral final (24 de julio).
Campaña electoral (22 de agosto al 20 de octubre).
Elección primaria (22 de octubre).
¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE?
Los dirigentes políticos inhabilitados podrán postularse, esta prohibición no será considerada por la CNP por ser violatoria de derechos políticos. Quienes quieran medirse en las primarias deben cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos en el Reglamento marco para elegir por Primaria a la candidata o candidato presidencial unitario para las elecciones presidenciales de 2024. Se aplica el filtro.
CAPRILES GANÓ EN PJ
En la consulta interna “no vinculante” de los Comités Políticos Regionales de Primero Justicia (PJ), para conocer la opinión de las regiones sobre el candidato de esa organización a las primarias de la MUD, realizada este fin de semana, se impuso Henrique Capriles con 19 estados a su favor: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy, además del denominado “estado 25” que reúne a 23 dirigentes políticos en el exterior. Juan Pablo Guanipa, obtuvo el respaldo de 5 regiones: Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Vargas. Finalmente, Carlos Ocariz, sólo logró el respaldo de Nueva Esparta.
VETADO JOSÉ BRITO
José Brito denunció que Primero Venezuela fue excluida del proceso de “primarias” aun cuando sus representantes se reunieron con la comisión y enviaron varias comunicaciones. Por cierto, José Brito obtuvo casi 40 mil votos más que la MUD en Anzoátegui donde fue candidato a gobernador en las mega elecciones regionales y municipales del 21NOV21.
CARLOS RAÚL
Si algún analista opositor no puede ser sospechoso de chavista es Carlo Raúl Hernández, estimo es incómodo a cierta oposición porque no milita en ninguna de sus «catedrales», no agarra línea pues. En su columna de este domingo en El Universal escribió un artículo titulado, “Caminante ciego en la oscuridad”, en el cual, entre otras cosas, se refiere al debate opositor entre el voto manual y el voto automatizado. Trabajo que aconsejo leer completo para una mayor comprensión. Sin embargo, quiero subrayar una afirmación que se lee en el párrafo final: “Gracias a la digitalización, la disidencia obtuvo repetidas victorias, porque los resultados no se pueden cambiar. Piden un CNE equilibrado que ya existe, y lo mismo ocurre con las condiciones electorales, pese a que la sumatoria de votos declarada por el CNE les dio victorias, pero han perdido los cargos por no entender la política. Se invocan ilusorias truculencias del CNE y las máquinas para una cosa, pero se aceptará para concurrir a las elecciones nacionales. La insensatez de la postura es tal que parece tratarse de una operación para declarar fraude. De otra manera no se puede entender”. No sé porque me luce que por ahí van los tiros de cierta oposición ¿Será que empezarán a cantar fraude desde las primarias?
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
MOREL DAVID Nueva Esparta fue uno de los cuatro estados del país donde la oposición logró la victoria en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021. El ex gobernador Morel Rodríguez Ávila, se impuso con el respaldo de Fuerza Vecinal, Acción Democrática (Bernabé), Copei, el MAS, Voluntad Popular, Lápiz, AP, Soluciones y el partido regional MRA, entre otros. El entonces gobernador, Alfredo Díaz, aun cuando recibió el respaldo de la tarjeta de la MUD, Un Nuevo Tiempo, el MPV y Convergencia, entre otros, llegó de tercero, bien lejos. El segundo lugar lo obtuvo el candidato del PSUV y el Polo Patriótico, Dante Rivas. Recuerdo los resultados y el orden de llegada a propósito del llamado a primarias para escoger candidato presidencial formulado por la Plataforma Unitaria. Porque luego de que la Comisión Nacional de Primarias realizara el llamado al proceso para el 22 de octubre próximo, el único dirigente político que se activó a fondo en la “línea política” de la convocatoria de primarias presidenciales, fue el alcalde del municipio Maneiro y dirigente de Fuerza Vecinal, Morel David Rodríguez Salcedo. Al día siguiente de la convocatoria, participó en la mayoría de los programas de opinión que se escuchan en Nueva Esparta, apareció por Isla TV y declaró en todos los portales digitales de la región. En otras palabras, tomó la iniciativa del proceso. Al preguntarle sobre su actitud, respondió recordando que desde que irrumpió en la política neoespartana como candidato a alcalde en diciembre de 2017, las primarias han sido su tarjeta de presentación y que hasta los candidatos a concejales en su municipio en los dos procesos que ha participado se escogieron por ese mecanismo. Por cierto, más allá de una formal aparición por las redes sociales los jefes locales del G4 y de Voluntad Popular, cuando convocaron el proceso poco han declarado sobre el particular. Excepción hecha de los partidarios del candidato Carlos Prosperi, a quien han traído para la isla en un par de oportunidades.
José Gregorio Rodríguez/[email protected]