PRIMARIAS A LA CARTA
¿CÓMO SE COME ESO?
La oposición política en Venezuela del entonces G4 Plus, integrado por los militantes de Acción Democrática “en resistencia”, liderados por Henry Ramos Allup; los seguidores de Primero Justicia, dirigidos por; Julio Borges, Henrique Capriles y los hermanos Guanipa; la gente de Un Nuevo Tiempo, conducidos por Manuel Rosales; los seguidores en Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó, más los dirigentes de otros pequeños partidos políticos de esa coalición; Andrés Velásquez, de la Causa R; y Delsa Solorzano, de Encuentro Ciudadano, entre otros, anunciaron el 16 de mayo del pasado 2022, que escogerían el candidato para las elecciones presidenciales constitucionalmente previstas para el 2024, en unas primarias que teóricamente se realizarán este 2023.
Ese mismo día, también comunicaron el cambio de nombre de la nomenclatura que los agrupaba, y de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o G3, pasaron a llamarse Plataforma Unitaria. En esa ocasión, también proclamaron como nuevo secretario ejecutivo de la alianza, al dirigente de UNT Omar Barboza.
Textualmente, el comunicado expresó que “la Plataforma Unitaria de Venezuela luego de un amplio proceso de debate y consultas entre las organizaciones que la conforman informan al país y la comunidad internacional que por unanimidad hemos logrado los siguientes acuerdos:
- Hemos refundado la Plataforma Unitaria como una instancia amplia e inclusiva que cuenta con un reglamento de funcionamiento con reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas.
- La Plataforma Unitaria contará con instancias regionales y municipales, así como también, con capítulos internacionales en todos los países que fuere posible.
- Se ha designado al Dr. Omar Barboza, como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria a los fines de coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad. Asimismo, el Dr. Barboza contará con un equipo político y técnico que lo acompañará para tal fin.
- La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023.
- A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario.
- Reiteramos que la lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo, que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”.
En ese momento reaparecieron luego de varios años de militar en el abstencionismo, la promoción de sanciones económicas, políticas y comerciales contra el país, de perseguir y satanizar a todos los que en el campo opositor no les eran incondicionales.
En “voz baja” oficializaron su reinserción en la vía pacífica, democrática y electoral, que habían comenzado a transitar en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del 2021, anunciando que se presentarán en las presidenciales del próximo año.
Por fin, en octubre del 2022, luego de casi medio año “poniéndose de acuerdo”, sin el menor sentido de la oportunidad, los jefes de la PUD anunciaron el reglamento para las primarias un día después del desastre de Las Tejerías, cuando el país entero se encontraba conmocionado, implementando todos los mecanismos de solidaridad imaginables con los damnificados de la sufrida población del estado Aragua, confirmando la desconexión existente entre los dirigentes opositores y la mayoría de los venezolanos, entre sus intereses particulares y las aspiraciones y anhelos de nuestro pueblo.
Un mes después, juramentaron los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias, presidida por el abogado Jesús María Casal, a quienes les ha correspondido transitar por el tortuoso y culebrero camino, de la ruptura político afectiva de los dirigentes de ese espectro opositor, la cual se resquebrajó aún más con el defenestramiento del ex diputado Juan Guaidó, a quién el pasado 5 de enero, despertaron con un grito y una buena sacudida del sueño de la presidencia interina, materializando la división del G4, MUD, Coordinadora Democrática, PUD o como los quieran llamar, entre los adecos de Ramos Allup, los justicieros de Borges y los seguidores de Rosales, por un lado y, los “populares” de López y Guaidó, por el otro.
Lo cierto del asunto es que la mayoría del campo opositor venezolano, los de la PUD y unos cuantos e importantes factores más, están de acuerdo con las primarias para escoger el aspirante presidencial de la oposición. Varios se encuentran en campaña, pero nada está claro todavía.
Por ahora, lo único que parece estar seguro es que la fecha originalmente prevista para la realización de la consulta, el 25 de junio próximo, luce improbable de cumplir.
TIPS EN SU TINTA
COMISIÓN DE PRIMARIAS
Los miembros principales de la Comisión Nacional de Primarias son Jesús María Casal, quien la preside, María Carolina Uzcátegui, Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva e Ismael Pérez Vigil. Los suplentes, Mildred Camero, Rafael Arráiz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.
COMISIÓN TECNICA
La Comisión Nacional de Primarias designó a las primeras 18 personas que conformarán la Comisión Asesora Técnico-Electoral: Miguel Cañas, experto electoral de la Comisión Nacional de Primaria; Francisco Castro, experto electoral de la Comisión Nacional de Primaria; Gustavo Silva, experto electoral de la Comisión Nacional de Primaria; Félix Arroyo Ángel (Ramos Allup); Ildemaro Martínez (Concertación Ciudadana); Enrique Naime (Copei); Enrique Martínez (CR); Telmo Marturet (Convergencia); Naremi Silva (Encuentro Ciudadano); Máximo Sánchez (Fuerza Vecinal); Mercedes Arredondo (MPV); José Joaquín Rodríguez (Primero Justicia); Irma Blanco (Proyecto Venezuela); Jesús Gutiérrez (Todos Somos Unidad); Orlimar Aguilera (Un Nuevo Tiempo); José Luis Castañeda (Unidad Política Popular 89); Humberto Villalobos (Vente Venezuela); y Javier Martucci (Voluntad Popular).
RETRASO
No están designadas las comisiones regionales de primarias por desacuerdo entre los factores políticos y tampoco existe claridad sobre el financiamiento del proceso.
PRECANDIDATOS
Henrique Capriles, Leopoldo López, Juan Guaidó, Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi, Henry Falcón, Ricardo Cusanno, Andrés Caleca, Delsa Solórzano, Manuel Rosales, María Corina Machado, Cesar Pérez Vivas, Benjamín Rausseo (el Conde del Guácharo), Javier Bertucci, Leocenis García, Freddy Superlano, Carlos Ocariz, Juan Pablo Guanipa, José Brito, Laidy Sánchez, Biaggio Pilieri, Daniel Ceballos y Andrés Velásquez, entre otros.
POR FUERA
Que se conozca, han manifestado su intención de ser candidatos sin participar en las primarias, Bernabé Gutiérrez de AD y Antonio Ecarri, de Alianza Lápiz.
CONSENSO
Han manifestado públicamente su preferencia por la vía del consenso para escoger el candidato presidencial de la oposición; Eduardo Fernández, Timoteo Zambrano, Carlos Raúl Hernández, Enrique Ochoa Antich y Rafael Simón Jiménez, entre otros. Entre los más opcionados candidatos presidenciales por “consenso” aparecen; Lorenzo Mendoza y Eduardo Fernández.
GUAIDÓ EN EL LIMBO
El dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, ha manifestado reiteradamente su disposición de participar en las primarias, sin embargo, cada vez pone más condiciones y su jefe político Leopoldo López, parece ganado para darle el “palo a la lámpara” y terminar de romper con el G3, implosionando el proceso.
EN QUE ANDAN LÓPEZ Y GUAIDÓ
Definitivamente este par de personajes están jugando a ganar tiempo, pero todavía acarician la vía de la violencia para deponer el gobierno de Nicolás Maduro.
DELIRIO EN LA CASA NARANJA
Los allegados de este par de dirigentes de Voluntad Popular, comentan que esperan ansiosos por la posibilidad de que Donald Trump sea candidato presidencial en los EEUU y luego que gane las elecciones. Confían en que, si se dan esos dos supuestos, Trump se case definitivamente con la vía del golpe de estado en Venezuela. Sueñan con invadir su propio país, disfrazados de “marines”.
DIFERENCIAS
Las opiniones divergentes sobre el proceso son evidentes. Por ejemplo, sobre la participación del Consejo Nacional Electoral, y el voto de la diáspora. La Plataforma Unitaria solicitó al CNE la habilitación de los centros de votación del país. Por su parte María Corina Machado, insiste en organizar unos comicios con voto manual y sin la participación del CNE.
LA FECHA
Todo parece indicar que las primarias no se podrán realizar en junio de este año, de hecho, el aspirante Cesar Pérez Vivas propuso se realicen en octubre o noviembre de este año, y Andrés Velásquez en el primer trimestre del 2024.
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
A LA DERIVA
Desde que en julio del año pasado “no cuajó” en la Plataforma Unitaria (PU) de Nueva Esparta la candidatura del ingeniero José Luis Mendoza, por su cercanía con la línea dura anti-Morel en ese sector y aprobaran la “vocería bimensual” comenzando con el representante de Voluntad Popular, Juan Bautista Mata, la PUD en la región, más allá de una que otra reunión ocasional, no han podido ensamblar un equipo que le dé coherencia a su accionar político.
SI NO FUERA POR EL CHIVO
El dirigente más activo de ese sector es sin duda, Francisco “Chivo” Narváez, quien en compañía de José Gregorio Gómez, están permanentemente en la palestra promoviendo actividades, ofreciendo información de la PUD nacional y por supuesto promoviendo a su candidato a las primarias, Carlos Prosperi.
EVENTUALMENTE
Aparece el ex concejal de Mariño, Daniel Lorenzo, en las redes sociales y últimamente con relativa frecuencia el ex gobernador Alfredo Díaz, quien desde noviembre pasado se encuentra “autoexiliado” en el estado de Florida, en los EEUU.
ADIVINA ADIVINADOR
Se consolida cada vez con más fuerza la alianza entre el G3 en Nueva Esparta, y un sector del empresariado insular. Intentan revivir el “espíritu” del otrora beligerante Grupo Guayacán. El rompecabezas se está terminando de armar. Sólo falta que “cuadren” algunas piezas. Algunos indicios señalan la ruta. Por ejemplo, ¿En donde celebró Un Nuevo Tiempo su convención regional el fin de semana pasado?
JoséGregorioRodríguez/[email protected]