¿QUIÉN RECOGE LA INJURIA?
A propósito del bochornoso espectáculo que nos ofreció la MUD, G4, G4 PLUS y/o Plataforma Unitaria, para cerrar el año 2022, el viernes 23 de diciembre de 2022, el sociólogo y dirigente político Claudio Fermín, puso a circular por las redes sociales un artículo de opinión firmado por Daniel Fermín, con el título de ¿Quién recoge la injuria?
Invito a leer con detenimiento el trabajo de Daniel, quien sin duda reivindica con valentía el comportamiento de una parte muy importante de la oposición, la cual fuera satanizada por los “pontificadores de la pureza antichavista”.
Siempre hemos sostenido que la situación política del país se ha normalizado por el empeño del presidente Nicolás Maduro en dialogar con todos los sectores de la vida nacional y porque antes de que el G4 atrincherado en la Asamblea Nacional electa en el 2015, con el apoyo de los EEUU, llegara obligado por las circunstancias al proceso de diálogo que se realiza en México, una parte muy importante de la oposición política venezolana, dio el paso de conversar con el gobierno desde septiembre del 2019, momento a partir del cual se comenzó a regularizar la situación política del país. Se designó un nuevo CNE para la contingencia, se realizaron las elecciones parlamentarias de diciembre del 2020, los diputados a la Asamblea Nacional electos en esos comicios escogieron un nuevo CNE de acuerdo con los parámetros constitucionales y, se realizaron las mega elecciones de gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales, del 21 de noviembre del 2021.
Escribe Daniel: “Desde el primer día, nos opusimos al engaño. Advertimos, a los cuatro vientos, que era una mentira. Lo hicimos desde el convencimiento democrático, el mismo que nos llevó a oponernos a la abstención que le regaló 6 años más a Maduro.
Quienes hoy parten por la puerta de atrás, pero buchones, a bolsillos llenos, jugaron con la esperanza de los venezolanos. ¡Cuánta manipulación! ¡Cuánto engaño! El chantaje y la extorsión, su divisa, incompatible, desde luego, con cualquier pretensión de erigirse como fuerza de ‘cambio’.
Nos dijeron de todo. Chavistas, colaboracionistas, vendidos, alacranes. Dividieron familias. Nos amenazaron de muerte, con cárcel, con venganza. Todo esto, quienes hasta ayer marcharon con nosotros, protestaron con nosotros, supuestamente contra el autoritarismo, contra el pensamiento único. Siempre y cuando no fuese el de ellos. ‘El que no brinque es chavista’, y un gentío brincó. Bajo el mismo chantaje brincaron por el paro, por Arias Cárdenas, por la abstención. Disparate tras disparate, ‘no vayan a decir que soy chavista’. Demasiado elemental para quienes se creen la crema y nata, los inteligentes, del país.
Tres años después, quienes financiaron con dineros públicos millonarias campañas de guerra sucia contra la disidencia, hoy arremeten entre sí. Ahora es entre ellos: ‘chavista’, ‘ladrón’. Ahora verán, de repente, si es que el plátano verde mancha.
¿Y la esperanza? Frustrada, una vez más por un combo de lambucios incapaces de decir una, unita sola, verdad.
¿Y la injuria? Resulta que fueron sus amigos, los ‘decentes’, quienes se robaron hasta los bombillos, no nosotros. Fueron ellos, otrora personajes ‘respetables’ y ‘niños bien’, los que engañaron y se burlaron de millones. Ellos, también, quienes le abrieron de par en par las puertas al continuismo chavista. Pero, al final, es como dice el vallenato: ‘lo que pasa es que la tiene un ratero honrado, lo que ocurre es que un honrado se la robó’.
Porque, por todo lo que uno dice y reclama de los políticos, también hay mucho qué decir sobre quienes siguieron a pies juntillas todo esto, sobre la gente que puso el cerebro y los escrúpulos en remojo mientras seguía ciegamente al flautista de turno. Por lo pronto, la reflexión más inmediata es también la más difícil de tragar: no hay democracia ni proyecto democrático sin demócratas.
La pregunta que encabeza estas líneas es, por supuesto, retórica. Nadie recoge la injuria, los insultos, los odios. Nadie dirá ‘me equivoqué’, nadie pedirá perdón por tanto daño ni dará el primer paso para reparar relaciones deshechas. Nadie fue.
El saldo de esta locura, la que tratamos de advertir y por la cual nos llovió el odio y la mentira, ya lo sabemos. Años perdidos, gobierno consolidado, millones burlados, tragedia tras tragedia. Pero en medio del chiquero que dejaron en su trienio de rapiña, y cuando recién asoman la cabeza los oportunistas de siempre diciendo a destiempo, con la marea baja, lo que había que decir el día uno, queda también sentado en las páginas de la historia el testimonio de una postura firme, venezolanista, que defendimos con dignidad, contra viento y marea y con la verdad por delante. Al país le quedó claro que no somos lo mismo, que no somos los mismos. Pensaron que eso era hacernos un daño, siempre supimos que era un honor”.
La verdad, sobran las palabras.
TIPS EN SU TINTA
PRIMERA Y ÚNICA
En septiembre del año pasado, Juan Guaidó “informó “que él y su equipo manejaron durante tres años y medio, un promedio de 65 millones de dólares anuales, es decir 227,5 millones en total. Pero no detalló, por ejemplo, en qué consistieron las gestiones en «defensa de la democracia» o la «diplomacia por la libertad», las cuales según su informe, ocasionaron cuantiosas erogaciones ¿Estará allí incluido lo pagado a los mercenarios colombianos y estadounidenses por la Operación Gedeón? ¿También estarán en ese informe los viáticos, pasajes, salario y gastos de representación del “canciller” Julio Borges?
CUENTAS
El interinato se extinguió sin claridad administrativa. En cuatro años de ejercicio de la “ficción presidencial”, Juan Guaidó solo ofreció rendición de cuentas en septiembre de 2022 a pesar que la Constitución, que invocó en su “autoproclamación” establece que este procedimiento debe efectuarse a principios de cada año. Nadie sabe cuánto dinero manejó ni en qué lo gastó el “gobierno paralelo” que contó con el apoyo de algunos gobiernos extranjeros.
¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES?
Les anexamos tres links con la información de algunos gastos realizados por Guaidó y sus colaboradores mientras ejerció el liderazgo del G4 y sus socios menores. Les adelanto que supera con creces los 65 millones que reconoció en su única rendición de cuentas (Balance General del BCV de Guaidó, gastos de abogados y algunos pagos “menores”).
45 DÍAS
Es el lapso que le dieron a Guaidó los ex diputados del G3 + MPV para que rinda cuentas. Los 72 ex parlamentarios afirman que desconocen el estatus de los recursos manejados por Guaidó en el último cuatrienio.
SERÁS MEDIDO
La misma “vara” se aplicará al resto de oficinas que fueron creadas en estos últimos cuatro años, como las embajadas paralelas, las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), PDVSA, el «procurador especial», el «contralor especial» y el Consejo de Administración del Gasto.
SANTOS INOCENTES
Al leer los tips anteriores pareciera que esta columna fue escrita para el 28 de diciembre, día de los santos inocentes ¿Existe alguien en Venezuela y el mundo que se crea el cuento que los dirigentes del G3 + MPV no saben en qué se gastaron esos recursos? ¿Nunca se preguntaron de donde salían los “dolaritos” que cobraron todos los meses?
ELIMINARON EL INTINERATO
Pero la Asamblea Nacional elegida en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, estableció un presupuesto por un monto de 52 millones de dólares que serán «protegidos» y administrados por el recién creado Consejo de Administración y Protección de Activos.
LO MISMITO DEL AÑO PASADO
Estos 52 millones de “presupuesto ordinario” que en principio administrarán los jefes del G3 + MPV serán para «gastos para la defensa y el fortalecimiento del Poder Legislativo nacional y la protección social de sus integrantes», «gastos para la protección y defensa de la democracia», «gastos de funcionamiento del Consejo de Administración y Protección de Activos, de la junta ad hoc del BCV y PDVSA».
NADIE “TRABAJA”DE GRATIS
Los sueldos, salarios, viáticos, gastos de representación, gastos de viajes nacionales e internacionales, remuneración de escoltas y personal de seguridad, entre otros, se imputarán a la partida de «gastos para la defensa y el fortalecimiento del Poder Legislativo nacional y la protección social de sus integrantes».
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
15 AÑOS DESPUÉS
Del buque alemán Amadea, bajaron el pasado 3 de enero 498 turistas españoles, franceses, alemanes, suizos, italianos y belgas, al puerto El Guamache en la isla de Margarita, un atraque que fue una excelente noticia para comenzar el 2023 en la isla venezolana, donde no paraban embarcaciones de este tipo desde hace tres lustros. La llegada de este barco implicó adecuaciones a las instalaciones del puerto, la construcción de un bulevar de acceso para los visitantes y la creación de una ruta por playas y edificaciones históricas de la isla. Además, la activación de un importante grupo de artesanos emprendedores que vendieron sus creaciones a los maravillados viajeros.
BRASIL Y MARGARITA
Ramón Velásquez, ministro de transporte del gobierno de Nicolás Maduro, anunció que se abrirá una ruta aérea entre Brasil y la isla de Margarita durante el primer trimestre de 2023, y también aseguró que se está trabajando en la reactivación de la ruta Caracas-Sao Paulo.
SAPE GATO
Quisimos arrancar con buenas noticias para Nueva Esparta en el 2023 por este espacio, a pesar de que los profetas del desastre ya salieron a desear que no se materialicen nuevos cruceros, ni se reactive la ruta aérea entre Brasil y Margarita. ¡Va de retro!
TIPS AL CIERRE
A punto de culminar la columna de esta semana, nos llega a nuestra mesa de trabajo una información reveladora del terrible momento por el cual atraviesa el oposicionismo venezolano agrupado en lo que hasta hace pocos días fue el G4 PLUS.
NO ESTABA MUERTO ANDABA DE PARRANDA
El inefable Leopoldo López reapareció con una rueda de prensa ante la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (Apex), denunciando a Tomás Guanipa de Primero Justicia, de tener relación directa con el oficialismo. “Él era embajador de Juan Guaidó en Colombia y de un día para otro sin notificar a Guaidó y a Duque, aparece en Venezuela y al día siguiente, lo entrevistan en el canal del corrupto Raúl Gorrín para pedir que le levanten las sanciones”. Por cierto, se le fue la lengua y confesó que tenían que mantener informado al expresidente colombiano Iván Duque, de todos sus movimientos.
ROSALES Y CAPRILES
Sobre las primarias opositoras, López resaltó que Henrique Capriles y Manuel Rosales pretenden evitar que se realice el proceso electoral y quieren que haya un candidato por consenso. También resaltó que dentro de la oposición se ha ido perdiendo la unidad y sentenció, “las primarias están en pico de zamuro”.
¡Hasta la próxima!
JoséGregorioRodríguez/[email protected]