UNIDOS CONTRA GUAIDO
En un supino ejercicio de política ficción, este jueves 22 de diciembre los exdiputados a la Asamblea Nacional (2016-2021) del G4 PLUS, se reunieron de manera virtual en un encuentro que insistieron en llamar “Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del 2015”, con el propósito de discutir la continuidad o el fin del supuesto gobierno interino de Juan Guaidó.
La verdad nos es fácil reseñar la tan esperada reunión de los ex diputados a la AN, pero para los efectos de la comprensión de nuestro comentario, nos adaptamos a la narrativa utilizada por los participantes del cónclave, cuya discusión y “votación en forma nominal” se dio en la reunión realizada este jueves vía telemática, para considerar en “primera discusión, dos proyectos de reforma de la Ley del estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela” y además, una solicitud para declarar una sesión permanente presentada por un pequeño número de los 105 participantes del convite.
Recordemos que el “Estatuto de la Transición” establece como fecha límite del gobierno interino el 4 de enero de 2023, y la proximidad de la fecha ha ocasionado el deslinde entre un bloque de dirigentes que piensa que debe cesar el gobierno interino, y otro sector, liderado por Guaidó, que defiende la continuidad del interinato un año más con el argumento de defender los activos de la República y continuar presionando a Nicolás Maduro. Veamos.
La reunión comenzó con un derecho de palabra de la dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Nora Bracho, quien dijo que “mucho le tienen que agradecer a Guaidó por asumir un cargo que lo llevó a la persecución, y recordó que a los legisladores también los acosaron (…) Guaidó ha hecho un gran esfuerzo, pero él mismo debe ser consciente que no ha sido suficiente (…) no ha sido de gran satisfacción para el pueblo (…) no podemos mineralizar nuestra lucha”.
La dirigente de UNT, propuso “la continuidad de la AN y la constitución de un consejo de administración de activos (…) Debemos tener claro que nuestra misión es servir y eso se vincula con la toma de decisiones que favorezcan a las mayorías y a las minorías (…) El gobierno interino no puede significar un obstáculo burocrático ni ser razón para la división entre unos y otros, por lo que tenemos que seguir buscando soluciones y unificando esfuerzos (…) Debemos encontrar la manera de ejecutar este cambio (…) Mi invitación es para que la Unidad no se fragmente”.
La vocera de UNT, en definitiva, presentó la propuesta de un “Proyecto de Reforma del Estatuto para la Transición”, respaldado por AD (Ramos Allup), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Por Venezuela (MPV), que plantea la continuidad de la AN Legítima, la Junta AD Hoc del BCV y la de Petróleos de Venezuela.
Hablaron para respaldar la propuesta de Bracho, entre otros, Juan Pablo Guanipa quien enfatizó que el país vive momentos dramáticos. En esta coyuntura, en la que el bolívar no vale nada, lo que debe mover a los políticos es Venezuela. El país espera consistencia y unidad y admitió que ninguna de las vías usadas ha llevado al cambio político y eso “tenemos que asumirlo como dirigentes, tenemos que asumirlo como sociedad: hemos fracasado en nuestro esfuerzo de sacar a Maduro”.
También intervino el dirigente de PJ, Alfonzo Marquina, quien reconoció que «hoy los activos están en riesgo, no por culpa de Guaidó, del Gobierno Interino o de la propuesta que nosotros estamos poniendo en la mesa, es porque Maduro y Chávez hipotecaron el país». Respaldó la propuesta de Nora Bracho.
Luego tomó la palabra el dirigente de Voluntad Popular, Sergio Vergara, quien aseguró que en la discusión se enfrentan dos proyectos opuestos, uno, que se fundamenta en la interpretación del artículo 233 de la Constitución y para el cual se dieron el Estatuto de la Transición y acto seguido anunció la presentación “de un proyecto que busca extender la presidencia encargada y la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional” y otro diferente, presentado por quien lo antecedió en el uso de la palabra.
Igualmente, hizo uso de la palabra el dirigente de la Causa R, José Prat, quien respaldó a Guaidó y se interrogó ¿por qué pudiera estarse dando en tan mala hora, un cambio de postura en algunos sectores de la legítima Asamblea Nacional? ¿Cómo queda la AN del 2015 ante la comunidad internacional, si ya la situación del país cambió? ¿Qué cambió del año pasado a este? “Esto «suena más a una capitulación que a un cambio de estrategia”.
Finalmente, advirtió que “hay activos de la república que se pueden perder por un cambio en las estructuras que hasta ahora han sido exitosas para el resguardo de activos de la república que están por el mundo, y que pueden perderse bajo una movida política que no entendemos las razones para que se den”.
Por su parte, la dirigente de Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray, planteó declararse en sesión permanente para continuar el debate. Refirió que una de las propuestas implica “la desaparición de órganos como el Banco Central, la Procuraduría, la Contraloría” y no se propone “un mecanismo de sustitución”.
El diputado Héctor Cordero, en nombre de Encuentro Ciudadano (EC), Proyecto Venezuela (PV), y NUVIPA, solicitó declarar en sesión permanente con el fin de conciliar un solo Proyecto de Reforma de la Ley del Estatuto de Transición para que sea discutido en primera discusión y así lograr una decisión consensuada en beneficio de los venezolanos. Posteriormente, esa propuesta fue llevada por el pleno a votación, pero no fue aprobada.
Luego intervino la ex dirigente de Voluntad Popular, Gaby Arellano, quien sentenció que las peleas por botellas vacías en nada ayudan al pueblo venezolano. “No se ha logrado el objetivo por responsabilidad en gran parte de la directiva de esos cuatro partidos que hoy están peleando” y respaldó la propuesta de declararse en sesión permanente. Destacó que los vicios del gobierno interino “son responsabilidad de esos mismos cuatro partidos que hoy están peleando” (…) ninguno de los dos proyectos sirve al sol de hoy, y hay que plantear uno mejor construido por todos; no por cúpulas ni élites (…) Hay que reconocer los errores y rectificar, pero pisotear la Constitución, no”.
Simón Calzadilla, del Movimiento por Venezuela, consideró que hay un ciclo de la política de la oposición que debemos cerrar. “La AN de 2015 debe ser garante y proteger los activos en el exterior” y respaldó la propuesta de Nora Bracho.
Le llegó el turno al inefable Ismael García, quién en su intervención, hizo un recuento de lo sucedido desde que la AN de 2015 comenzó sus funciones y consideró que se perdió una gran oportunidad. “Lo que está pasando aquí me da vergüenza, porque soy un perseguido por haber dicho la verdad” (…) Las cosas hay que plantearlas y decirlas. Llegó la hora de no callar lo que está pasando”. Denunció que el gobierno interino ha servido para pagar una bonificación a los medios de comunicación y llamó “payasito a Henrique Capriles”.
También habló, Macario González, ex dirigente del MIR y del MAS, y quien fue alcalde de la ciudad de Barquisimeto para decir, “Nosotros que debemos respetar el artículo 333 que es defender la constitución, estamos barriendo este artículo. Hoy lo que estamos haciendo es barrer esa separación de poderes y programas que van a quedar en otras manos (…) En diciembre estamos regalando la noticia que estamos extinguiendo el Gobierno Interino, hoy debe de estar de fiesta Miraflores porque, ni siquiera fue Maduro quien acabó con nosotros».
Para cerrar el debate, intervino Juan Guaidó, quien confirmó que la comisión delegada se instalará en enero de 2023. Alegó que defiende la presidencia interina por la defensa de los activos, por la defensa de la Constitución. “Hoy Maduro es el único que ganaría al dividir a la oposición”. Comentó que entre la primera y la segunda discusión de la reforma del Estatuto se deben fortalecer las herramientas para proteger el país, en lugar de destruirlas.
“Lo más importante es que estamos determinados a resistir y que vamos a seguir luchando, en el marco de nuestra Constitución, hasta lograr una elección presidencial libre y justa”. Renovó su defensa de las primarias como herramienta de lucha para la población.
Finalmente, en una votación uninominal dirigida por José Figueredo, quien actuó como director de debates, se impuso el planteamiento de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela, de cesar el interinato de Juan Guaidó con 72 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.
A continuación, en los “tips en su tinta” les contamos quienes votaron por cada una de las proposiciones y algunos antecedentes de este nuevo episodio de la “vida” de los protagonistas de esta larga novela protagonizada por los dirigentes del G4 Plus, ocurridos durante la última semana.
TIPS EN SU TINTA
LOS 72 QUE VOTARON CONTRA GUAIDÓ:
1.Henry Ramos Allup, 2. Julio Borges, 3. Omar Barboza, 4. Juan Pablo Guanipa, 5. Tomás Guanipa, 6. Alfonso Marquina, 7. Miguel Pizarro, 8. Luis Florido, 9. Edgar Zambrano, 10. José Guerra, 11. Alexis Paparoni, 12. Williams Dávila, 13. Nora Bracho, 14. Nirma Guarulla, 15. Julio Ygarza, 16. Carlos Michelangelli, 17. Armado Armas, 18. Luis Padilla, 19. Luis Lippa, 20. Tatiana Montiel, 21. José Trujillo, 22. Amelia Belisario, 23. Oneida Guaipe, 24. José Calzadilla.
TAMBIÉN EN CONTRA:
25. Dinorah Figuera, 26. Andrés Camejo, 27. Sandra Flores, 28. Alejandra Peña, 29. Pablo Moronta, 30. Luis Silva, 31. Ángel Medina, 32. José Salazar, 33. Ylidio Abreu, 34. Armando López, 35. Marco Bozo, 36. Rommy Flores, 37. Carlos Lozano, 38. Luis Matheus, 39. Fátima Soares, 40. Jorge Millán, 41. Ivlev Silva, 42. Éliezer Sirit, 43. Juan Manaure, 44. Mabelly Soto, 45. Bibianas Lucas, 46. Carmen Sivoli, 47. Milagros Valero, 48. Manuel Texeira.
LA LISTA ES LARGA:
49. Luis Aquiles Moreno, 50. Piero Maroun, 51. María Gabriela Hernández, 52. Luis Emilio Rondón, 53. Orlando Ávila,54. Jony Rahal, 55. Tobías Bolívar, 56. María Beatriz Martínez, 57. Leonardo Renault, 58. Milagro Paz, 59. Robert Alcalá, 60. Karim Vera, 61. Eduardo Marín,62. Carlos Andrés González, 63. Milagros Eulate, 64. Ana Mercedes Aponte, 65. Avilio Troconiz, 66. Elimar Diaz, 67. Elías Mata, 68. Héctor Vargas, 69. Juan Carlos Velazco, 70. Marianela Fernández, 71. Virgilio Ferrer y 72. Gladys Guaipo
LOS 24 QUE VOTARON A FAVOR DE CONTINUAR CON GUAIDÓ:
1. Juan Guaidó, 2. Freddy Guevara, 3. Marco Aurelio Quiñones
4. Ismael García, 5. Karin Salanova, Mariela Magallanes, 7. Freddy Superlano, 8. Olivia Lozano, 9. Francisco Sucre, 10. José Prat, 11. Ángel Álvarez
12. Jesús Abreu, 13. Richard Blanco, 14. Luis Stefanelli, 15. Daniel Antequera,
16. Macario González, 17. Gilber Caro, 18. Sergio Vergara, 19. Sonia Medina, 20. Biagio Pilieri, 21. José Luis Pirela, 22. Gilmar Márquez, 23. Edwin Luzardo y
24. Romel Guzamana Luzardo.
LAS 9 ABSTENCIONES:
1. Delsa Solorzano, 2. Gaby Arellano, 3. Héctor Cordero, 4. Luis Barragán, 5. Carlos Berrizbeitia, 6. María Teresa Pérez, 7. Ana Salas, 8. Mildred Carrero y 9. Zandra Castillo.
NUEVA CONVOCATORIA
Como para “prolongar su agonía” el señor Juan Guaidó, convocó nuevamente para el próximo jueves 29 de diciembre a una reunión para ratificar lo aprobado en esta. Esperemos a ver que sucede en los próximos días. Lo que sí les puedo adelantar es que la decisión será ratificada y el liderazgo de Guaidó será sometido al escrutinio público en las primarias que para elegir el candidato presidencial de ese sector deben realizarse el primer semestre del 2023.
SEÑALAMIENTOS
Los señalamientos y acusaciones “adornaron” la semana que precedió la reunión opositora. El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez (AD), denunció que durante los últimos días hicieron pagos por más de 24 millones de dólares. “Al pasado 30 de noviembre el denominado gobierno interino retenía fondos que son de todos los venezolanos por exactamente US $ 1,970,164,330, según balance suscrito por Manuel Rodríguez, presidente de la junta administradora ad hoc paralela al BCV. “A este monto mil millonario en dólares debe sumarse el valor de Citgo que ronda los 7,800 millones de US $ y otros activos en el extranjero que retenidos llegan a los 23,000 millones de US $”.
MÁS DENUNCIAS
El diputado Martínez completó la denuncia señalando que, “En lo que seguramente es el mayor saqueo del erario público en nuestra historia como República, el interinato gasta millones todos los meses sin recato ni control alguno. Solo en las últimas dos semanas han tomado 12,75 y 4,35 millones de dólares para el Fondo para la Defensa de la Democracia, 2,7 millones de dólares para la Asamblea Nacional del 2015 cuyo mandato expiró, 1,09 millones de dólares para la llamada presidencia, 2,05 millones de dólares para el consejo de administración de gastos y 162 mil dólares para la contraloría”.
CAPRILES
El excandidato presidencial, Henrique Capriles, al referirse al tema del interinato criticó al líder opositor Juan Guaidó y le acusó de buscar «chantajear» a los diputados de la AN/2015 para que voten a favor de la continuidad del gobierno interino. «Ahora ha desplegado un aparato de propaganda, un chantaje para intentar aprobar la reforma del Estatuto de la Transición para prorrogar un año más el mandato de la AN (…) Quieren aplicar un chantaje a quienes fueron diputados de la AN de 2015, (…) Si ustedes toman una decisión equivocada a la que ese modus vivendi quiere, ustedes van a ser responsables que Maduro, etc. Falso. Una gran mentira, un gran chantaje”.
JULIO BORGES
El dirigente fundador de Primero Justicia, Julio Borges, también participó en el debate público que escenificaron los integrantes del G4 la semana previa a la reunión reseñada señalando que, «el tema sobre el gobierno interino sigue siendo debatido a lo interno de PJ con diversas visiones, pero hay una verdad inocultable y es que el gobierno interino se ha desintegrado. Lo que queda es una inercia que no contribuye a la lucha».
COOPERANTE
Varios integrantes del G4 habrían denunciado que desde el interinato se les ofrece una variedad de prebendas con el fin ulterior de conseguir votos a favor de la continuidad del «mandato» de Guaidó, que data de enero de 2019. Los ofrecimientos, serían nuevos cargos remunerados y hasta facilidades para obtener una visa, comentó para El Cooperante uno de los exdiputados a la AN del 2015, quien bajo condición de anonimato calificó el asunto como una «práctica absolutamente asquerosa».
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
LOS 4 FANTÁSTICOS Los 4 ex diputados del G4 a la Asamblea Nacional del 2015; Tobías Bolívar, Jony Rahal, Orlando “Nano” Ávila y Luis Emilio Rondón, aparecen en la lista de quienes votaron contra Juan Guaidó.
REPERCUSIONES
El hecho que los representantes de Nueva Esparta, en el cónclave opositor, teóricamente facilitan la situación para la consolidación de ese sector en la región, de cara a las elecciones presidenciales del 2024 y todas las demás del 2025. Sin embargo, la disputa por una supuesta candidatura a la gobernación arrancó con fuerza y cobró su primer “caído”.
ASPIRANTE
Contra el dirigente de PJ, Jony Rahal, de quien se dice aspira ser candidato a la gobernación de Nueva Esparta, circuló por las redes sociales un video donde se le señala de representar los intereses económicos de un poderosos grupo de “paisanos” del mundo árabe de la región. Aquí se lo mostramos cómo lo recibimos.
FELIZ NAVIDAD
Aprovecho la ocasión para desearles de todo corazón una Feliz Navidad y un venturoso año nuevo a nuestros lectores. No estamos seguros de poder escribir para la próxima semana. Lo cierto es que hemos venido creciendo sistemáticamente y la tarea de difusión de este espacio emprendida por iniciativa propia de nuestros seguidores nos ha sorprendido gratamente. Para todos lo mejor del mundo y un fuerte abrazo.
José Gregorio Rodríguez/[email protected]